miércoles, abril 24

Aseguradoras alertan sobre el riesgo de insolvencia por las nuevas medidas de Massa

0
168

El Comité Asegurador Argentino advirtió pérdidas de hasta 30 mil millones de pesos por día y riesgo de estatización de la actividad, tras las decisiones del Gobierno a pedido del FMI.

Los riegos financieros crecen para las empresas argentinas con las nuevas medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de hecho, el Comité Asegurador Argentino (CAA), emitió un duro comunicado en el que se alerta sobre las graves consecuencias generadas por el Impuesto País y su aplicación sobre la actividad.

Según afirman desde el sector, la medida adoptada por el Gobierno mediante el Decreto 377/23, que amplía la aplicación del Impuesto PAIS a diversas actividades, tendrá un impacto negativo significativo en la industria aseguradora privada.

En particular, la alícuota del 25% recaerá sobre los contratos de reaseguros y pagos de siniestros en el exterior, lo que generará un aumento de costos en toda la cadena productiva del sector.

“Esto automáticamente determinará, que los asegurados de grandes riesgos estén prácticamente obligados a comprar sus seguros en el Estado para evitar pagar el sobreprecio, que los privados sí deberán incluir”, indica el texto enviado al Gobierno.

A lo que agrega: “Estamos sumamente preocupados porque el pago del impuesto PAIS retroactivo sobre contratos ya concertados y con tarifas no sujetas a modificación, que se encuentran impagos por motivos ajenos al sector, atenta contra la solvencia de las compañías, y puede generar pérdida de empleos. Por otra parte la exención aplicable sólo a las aseguradoras y reaseguradora estatales genera desigualdad de condiciones a la hora de competir”.

El CAA está integrado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Asociación de Aseguradoras Argentinas (AADEA).

El titular del Banco Central, Miguel Pesce

“Esta situación ocasionará una pérdida que los empresarios del sector estiman en hasta $30.000 millones en un solo día para la industria aseguradora”, se quejaron desde el sector asegurador. Por lo que el CAA exigió “que se reglamente la exención del sector de este gravamen y que con efecto inmediato no se aplique en los contratos vigentes retroactivamente”.

Para finalizar, el comunicado sostiene: “Desde el Comité Asegurador Argentino, exhortamos a las autoridades a corregir estas medidas para evitar sus daños que en nada ayudan a nuestra economía. Confiamos en la razonabilidad de nuestro pedido”.