sábado, octubre 5

Aumentarán la luz y el agua en Salta

0
350

Habrá una audiencia pública para la actualización tarifaria de la boleta de Edesa. También el directorio del Ente Regulador analiza el pedido de suba hecho por Aguas del Norte.

A través del Boletín Oficial, el Ente Regulador de Servicios Públicos comunicó formalmente el llamado a audiencia pública para evaluar el proceso del aumento de la tarifa de luz

El presidente del Ente indicó en FM Ya que la última suba de la empresa fue a fines de abril del año pasado, y fue de un 32% para dos tercios de los usuarios residenciales (dándose de forma escalonada), y en el caso de las personas de recursos más bajos el incremento fue de la mitad.

Si bien no brindó un porcentaje específico, señaló que la empresa solicitó una actualización en base al índice inflacionario; pero que ya hay un tope social fijado por el Ente.

«Nosotros ya hemos fijado un tope social. Ningún aumento de tarifa puede superar el 50% del incremento que se den en paritarias salariales. Así que allí usted ya tiene un criterio muy claro que es que mientras el sueldo va por el ascensor, la tarifa tiene que ir por la escalera. Así que eso vamos a trabajar», remarcó.

Pedido para aumentar la tarifa del agua 

Después de publicar la resolución que convoca a audiencia pública no vinculante para analizar la actualización tarifaria de la boleta de Edesa, el directorio del Ente Regulador analiza hoy el pedido hecho por Aguas del Norte.

El presidente del Ente, Carlos Saravia, afirmó en Fm Aries que el pedido de aumento de las tarifas fue formalizado por la empresa y hoy se definirá si corresponde el llamado a audiencia. «Aguas tiene una situación diferente a Edesa, no es lo mismo una empresa que tiene una deficiencias masivas expandida en toda la provincia y con algún nivel de cronicidad», señaló.

Por ello, aseguró que a Aguas del Norte no se la puede tratar de manera habitual y que, antes de definir la audiencia, se realizará una evaluación de las inversiones y las prestaciones de servicios.

Por último, sostuvo que llamar a audiencia no significa que se atenderá el pedido de aumento y que, en todo caso, está previsto que ningún incremento se ubique por encima del 50 por ciento de los acuerdos paritarios.