Breve reflexión sobre los números del Covid-19 en la Argentina

0
293

Un análisis estadístico realizado por el Profesor José Luis Milessi intenta dar con respuestas sobre la respuesta que tuvieron los Gobiernos nacional y provinciales en la prevención y combate a la pandemia de Covid-19

José Luis Milessi – Profesor Titular Ordinario de Administración Financiera.

Amanezco todas las mañanas con una serie de números sobre infectados y fallecidos del COVID.  Los números horrorizan a todos los hombres de buena fe, y todos ya tenemos conocidos, amigos y hasta familiares fallecidos por esta pandemia.  Esos números horrorosos nos amargan pero nos dan muy poca información útil.

Dejo de lado el apresuramiento en sacar conclusiones al inicio de la pandemia que motivaron el año pasado conclusiones igualmente apresuradas.  Si estamos mejor o peor que Chile, los desastres en Italia y España, recuerdo la fenomenal impresión que me dio leer en marzo del año pasado el titular: “El Palacio de Hielo de Madrid ya funciona como morgue para los fallecidos por coronavirus” y la explicación que se dio un mes luego el 22/04/2020: “La morgue del Palacio de Hielo de Madrid cierra hoy tras acoger 1.146 muertos con coronavirus,  luego de un mes de utilización” y agregaba Gracias a esta iniciativa solidaria se logró descongestionar el trabajo de las empresas funerarias para garantizar así el servicio que prestan y mantener en todo momento la dignidad de los difuntos. Con esta acción, se ha buscado “aportar consuelo y tranquilidad a todos las familiares que han perdido a un ser querido en una situación tan compleja como dolorosa”.  Nuestro país no llegó a esas instancias de ver ataúdes uno al lado del otro, que –insisto- fue una fotografía del horror.

Desde el primer momento no he dudado que el indicador sobre la gestión adecuada de la pandemia sería el cociente entre fallecidos por COVID y habitantes, donde la valoración de sectores urbanos, mega ciudades y pequeñas localidades urbanas o rurales, darían material a los analistas para ubicar claramente cuestiones sanitarias de utilidad.  Por ello, si bien la pandemia no ha terminado, hice el viernes 24/9 y sábado 25/9 una evaluación en la que puse solamente los países por los que tengo afecto y que además en mayor o menor medida conozco.  Es así que mi país (Argentina) fue confrontado con Uruguay; Chile; Paraguay y Brasil y todos ellos con España.

Comparto con Uds. el siguiente cuadro, aclarando que he puesto los habitantes en las fuentes más cercanas en el tiempo, pero he confrontado su razonabilidad con datos de CEPAL (datos 2020) para los países latinoamericanos.  Respecto de los fallecidos son las fuentes disponibles, que he confrontado con información periodística y datos de los organismos oficiales.

Mis conclusiones (con humildad, quizá hay otras):

 1- Si nuestro país, hubiera manejado la pandemia en el mismo nivel de eficiencia (o impericia eso se verá después) que España (86.229 muertos), hubiera tenido 83.050 fallecidos contra los 114.128 que se informan, es decir 31.778 fallecidos indican una clara diferencia negativa en nuestra eficiencia.

2- Nuestro país, tomado como base entre los comparados, solo fue superado por la impericia de Brasil, aunque debo decir que esperaba una mayor diferencia, Brasil tuvo un 9.23% más fallecidos que nuestro país en términos relativos a su población, es decir nuestro país tuvo 2.52 muertos cada mil habitantes y Brasil 2.77 muertos por cada mil habitantes.

3- El indicador que relaciona fallecidos con causa en COVID y habitantes indica que el mejor indicador lo tiene Uruguay (1.74 cada mil habitantes), le sigue España (1.82 cada mil habitantes)*, y Chile (1.95 cada mil habitantes). Paraguay, Argentina y Brasil en ese orden están por encima de 2 cada mil habitantes.

4- No tengo la seguridad de datos para agregarlos formalmente a este cuadro, pero las diferencias entre Santa Fe y Córdoba me sorprenden pues somos Provincias gemelas en muchos aspectos, hubiera esperado de ambas un desempeño parecido al de Uruguay (el de Córdoba es más cercano a eso).   Los aproximadamente 1.700 fallecidos más en Santa Fe que en Córdoba indican ya,  un mejor manejo de la Pandemia en un lado que en otro.

5- Un pedido santafesino: Dado el desempeño errático –por lo menos- en la compra de vacunas centralizadas en el Estado Nacional, ruego a Obras Sociales, Cajas de Jubilación, Farmacias, empresas estatales y privadas, incluyendo Municipalidades y Comunas, y el Gobierno Provincial que podría coordinar los esfuerzos con inteligencia.; que así como accedemos a las vacunas de la gripe o la neumonía, podamos hacerlo con la del COVID, no hay razón técnica, jurídica ni política que nos genere un impedimento para hacerlo.  Honraremos así a nuestros hombres de Estado que como Silvestre Begnis (y el entrerriano Uranga), hace mas de 60 años, hicieron el Túnel a Paraná, pues la Nación quería un Puente, ese espíritu es plenamente aplicable a las vacunas y sugiero respetuosamente, empezar ya.

*Estos días deja el poder la Sra. Merkel  (Dra en Física), quien se va del Gobierno de Alemania con 93.409 fallecidos sobre 83 millones de habitantes eso es aproximadamente 1.13 fallecidos cada mil habitantes.  (equivalentes a tener unos 51.500 fallecidos en nuestro país).