martes, septiembre 24

Científicos encuentran el antepasado perdido de los seres humanos y pone en jaque a la antropología moderna

0
52

Un nuevo estudio realizado en Francia y Dinamarca expone la existencia de nuevos tipos de neandertales.

Científicos encuentran el antepasado perdido de los seres humanos y pone en jaque a la antropología moderna

Una nueva investigación científica publicada en la revista Cell Genomics descubrió que no existió solo un tipo de neandertal como se creía, sino que caminó sobre la tierra otro antepasado perdido del ser humano hace 50.000 años.

El estudio realizado por un grupo de profesionales de la Universidad Toulouse III Paul Sabatier en Francia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca se basó en restos encontrados en 2015, que aún hoy siguen en excavación

Este trabajo logró revelar que existieron diferentes variables de hombres prehistóricos que evolucionaron de manera distinta, poniendo en duda la creencia moderna de que solo existía una especie de predecesor del homo sapiens sapiens

El antepasado perdido de los seres humanos que pone en jaque a la antropología moderna

El descubrimiento se basó en los restos del esqueleto neandertal llamado Thorin encontrados en la cueva Grotte Mandrin, en el sur de Francia. Las pruebas de ADN a las que se sometieron los fósiles revelaron que su secuencia era similar a la de homínidos que vivieron hace 105.000 años.

Este nuevo descubrimiento científico desafía todo lo que sabíamos sobre el orígen de la humanidad.

Debido a los sedimentos de la zona, se pudo estimar que vivió hace 50.000 y 42.000 años atrás. Los datos genéticos sugieren que Thorin formaba parte de un linaje neandertal que se separó de otros grupos europeos.

Además, se estima que, durante los siguientes 50.000 años, este grupo se mantuvo aislado en pequeñas comunidades estrechamente emparentadas que intercambiaban parejas.

 El descubrimiento revolucionario que pone en jaque a la arqueología moderna: la historia de los neandertales

Hasta la revelación de Thorin, se creía que existió una sola especie de neandertal que vivió en Europa y Asia hasta hace 40.000 años atrás. Sin embargo, este nuevo hallazgo presenta otro escenario. 

Este antepasado perdido de los seres humanos se despegó de los neandertales hace 105.000 años.

«Muy probablemente tuvieron su propia historia evolutiva compleja, con extinciones locales y migraciones, al igual que nosotros», explica el paleogenético Carles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona en España. 

 Esto significa que la historia de la humanidad y sus antepasados es más complicada de lo que creíamos y abre un sinfín de posibilidades a explorar, impulsando nuevas líneas de investigación y generando preguntas aún más profundas sobre nuestra propia existencia.