lunes, mayo 6

Ciudad subió a casi $200.000el salario mínimo de los residentes pero continuarán con la medida de fuerza

0
225

Desde el gobierno, ofrecieron adelantar un mes el pago del aumento de 15 mil pesos que ya estaba acordado. Sin embargo, los principales referentes aseguran que sigue siendo insuficiente.

El conflicto entre los residentes y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pareciera no cesar a pesar de la suba que se propuso al salario mínimo. Según trascendió, las autoridades gubernamentales ofrecieron una remuneración mínima bruta de $197.281 que comenzaría a regir a partir de este mes para los residentes de primer año, solteros y sin hijos.

Al mismo tiempo, se habló sobre la idea abrir una nueva mesa de diálogo para continuar la revisión paritaria que aún queda pendiente para el mes de diciembre. Sin embargo, desde el sector de los trabajadores de salud se mostraron en descontento y advirtieron que mientras analizan cómo proseguir, continuarán con la medida de fuerza que lleva casi seis semanas en pie.

“Volvieron a ofrecer el aumento de 15 mil pesos. La única novedad es que nos propusieron adelantarlo para cobrarlo ahora en noviembre en vez de diciembre. En algunos medios se está informando que vamos a cobrar 197 mil y eso se presta a la confusión porque esa suma no incluye los descuentos que figuran en nuestros recibos. La propuesta volvió a ser de solo 162 mil en mano”, explicó Vanesa Fauda, vocera de este sector de trabajadores de la salud de CABA.

Además, Fauda sostuvo que “todas las demás propuestas” expresadas por los delegados no fueron contempladas por las autoridades porteñas. La reunión contó con la presencia de Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria de la ciudad, y un grupo de residentes.

Otros testimonios

“Vamos a seguir con la lucha y las medidas de fuerza. Hoy en asamblea decidiremos qué acciones tomar, pero nosotros tenemos un reclamo bien concreto: estamos exigiendo un aumento del salario básico a $250.000. Esta es nuestra sexta semana de lucha. Por supuesto, estamos muy cansados y con ganas e volver al hospital”, informó la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.

La joven estudió medicina en la UBA y hace tres años que hace su residencia especializada en pediatría en el Hospital Pedro de Elizalde. Sobre el conflicto, agregó: “El gobierno porteño apuesta al desgaste, pero nosotros hacemos guardias de 48 horas, así que nos sobra energía para seguir luchando por un salario digno”.

Por su parte, Sebastián Goin, un residente de 31 años, sumó: “Hoy no nos atendió el ministro, Fernán Quirós. El descontento es muy marcado. Esta oferta es totalmente insuficiente, de hecho ya nos habían propuesto esto en cuotas y ahora nos lo ofrecen en un pago. Esto no alcanza para llegar a fin de mes, seguimos estando por abajo de la canasta básica. Por otro lado, tienen que cesar los aprietes y los pedidos de listas en los hospitales”, reclamó.

Y apuntó: “Nos responden que no está nada charlado y que verían de comprometerse a una nueva reunión la semana que viene”.