jueves, mayo 16

Con Massa candidato-ministro, el sector energético espera impulso a nuevos proyectos

0
119

Las principales empresas del sector aseguran que Massa «apalancó» su gestión en el sector energético. Ahora que es candidato, esperan que siga la construcción de la segunda etapa del gasoducto, obras para el sector eléctrico e impulso a ley de GNL en el Congreso.

vaca muerta
Vista

La agenda oficial del día uno de Sergio Massa como ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria mostró que la energía será uno de los principales temas de cara a las elecciones de octubre. El sector energético lo sabe: en diálogo con Ámbito, aseguraron que desde que asumió en Economía, Massa eligió al rubro como “palanca” para la actividad económica, lo que se observó en el gasoducto Néstor Kirchner realizado en tiempo récord.

La “sorpresa” por su candidatura fue uno de los principales temas de conversación de un cocktail que se realizó este lunes al mediodía en el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), donde estuvieron las principales empresas del sector, y del cual participó Ámbito. Esperan novedades para el segundo tramo del gasoducto y mayor impulso a los proyectos de ley energéticos que llegaron al Congreso. Informate más

El primer día de la agenda oficial de Massa en su doble rol de ministro y candidato estuvo atravesado por temas energéticos. Tras la reunión del gabinete económico que se realizó en el Palacio de Hacienda, la primera en hacer declaraciones públicas fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, y mencionó que los dos focos de gestión pasarán por la infraestructura.

«Estamos enfocados en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner”, afirmó Royón, sobre la obra que permitirá trasladar la mayor producción de Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo y que, si bien ya arrancó a funcionar, su inauguración oficial será el 9 de julio. Además, aseguró que el otro proyecto en el que se focalizarán es en las 19 obras de transporte eléctrico en 13 provincias. “Hacía 8 años que no se realizaban obras de energía eléctrica de gran envergadura, y nosotros vamos a dejar construidos y licitados casi 5.000 km de líneas de alta tensión», afirmó Royón.

Por la tarde, Massa recibió al Embajador de la República Federal Alemana, Ulrich Sante, quien termina su misión en Argentina, y la charla estuvo cruzada por la agenda energética. Sobre el detalle de los temas, fuentes oficiales aseguraron: “Massa y Sante analizaron las oportunidades en materia de provisión de Gas Natural Licuado (GNL), junto a la cooperación en el campo de desarrollo de hidrógeno verde”. Además, agregaron que el gasoducto tendrá un rol fundamental para “trasladar el gas producido en Vaca Muerta hacia los principales puertos del país para su exportación”. El año pasado, cuando el canciller alemán Olaf Scholz estuvo en el país, había asegurado que Argentina será un «socio clave» en la provisión de energías de transición.

El anuncio de la candidatura de Massa fue uno de los principales temas de conversación del cocktail del IAPG. Ámbito consultó a los ejecutivos de las distintas empresas si creían que la candidatura de Massa, que buscará basarse en el eje de la gestión, podría implicar mayor celeridad en los proyectos energéticos: “Ya aceleró bastante, se vio con el gasoducto que lo hicieron en tiempo récord, está claro que usó al sector energético como palanca”, mencionó uno de los ejecutivos presentes. Concretamente, lo que esperan es el avance en el llamado a licitación para la reversión del gasoducto Norte, para poder llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país, en un contexto en que Bolivia que declina su producción. Además, esperan que anuncie cuál será el financiamiento para los 470 kilómetros que requerirá la segunda etapa del gasoducto NK, para llegar hasta Santa Fe.

Otra de las empresas presentes aseguró que esperan que Massa active los proyectos de ley energéticos, sobre todo el de GNL, para que pueda ser aprobado en el Congreso. De todos modos, Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, afirmó en diálogo con medios que para que Vaca Muerta pueda pasar a “triplicar” su actividad se necesita un proyecto de ley que libere divisas, agilice importaciones y asegure exportaciones. “Para eso ya no queda tiempo”, afirmó. Sin embargo, destacó una buena noticia de cara a la campaña electoral: “Hay consenso desde la izquierda hasta la derecha de que hay que acelerar la producción de Vaca Muerta”.