miércoles, septiembre 18

Con un Congreso renovado, el Gobierno busca poner en agenda temas “estratégicos”

0
272

Con el reordenamiento de las Cámaras, el Gobierno busca tratar algunos frentes estratégicos como el desarrollo de un marco regulatorio para la industria del cannabis

El Gobierno empieza a dejar atrás la derrota electoral y con los últimos recuentos definitivos el Congreso se perfila con 118 bancas del Frente de Todos y las 116 que reunirá Juntos por el Cambio, a partir del 10 de diciembre. Con esa fecha en mente, el Presidente ya armó una hoja de ruta de temas “estratégicos” para tratar en el verano.

Así lo anunció en el discurso grabado que transmitió el domingo 14 tras conocerse el resultado de los comicios, cuando se refirió a un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable en la primera semana de diciembre”.

Aquello requerirá una intensa actividad de los legisladores oficialistas, que deberán impulsar el tratamiento de los proyectos de ley resultantes de los diálogos en Casa de Gobierno entre autoridades nacionales y el Consejo Económico y Social de los últimos días.

Entre ellos, según dijo Fernández, están la nueva ley de Hidrocarburos, de Electromovilidad, de la Industria Automotriz, de Compre Argentino y la Agroindustrial.

Otro de los frentes que promete un gran consenso entre las fuerzas es el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo, que ya tienen dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería. La iniciativa contempla un marco regulatorio para todo el proceso de producción, distribución y exportación de las semillas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que la iniciativa puede generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de dólares por año.

Fernández explicó el alcance de la ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación: “el 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado, y cuando el Estado compra, compra de todo. A veces compra autos, a veces compra vacunas, a veces compra medicamentos, a veces compra sillas, a veces compra inmobiliario, a veces compra ladrillos, a veces compra construcciones. Y entonces, si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, cómo no le vamos a prestar atención y cómo no vamos a priorizar el capital argentino, que produce en Argentina, que da trabajo en Argentina”, detalló el mandatario.