Coparticipación: la Ciudad le pidió a la Corte Suprema que embargue la cuenta del Banco Nación

0
162

La solicitud del Gobierno de Rodríguez Larreta es para poder cobrar la deuda de 44.000 millones por los fondos coparticipables.

En una nueva escalada por el conflicto del reparto de la Coparticipación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamó embargar la cuenta del Banco Nación ante la Corte Suprema. La solicitud es para poder cobrar una deuda de 44.000 millones de pesos a raíz del nuevo porcentaje de fondos coparticipables, y en rechazo al pago a través de bonos.

El encargo de realizar el pedido ante el máximo tribunal fue el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa. El funcionario porteño denunció el incumplimiento del Gobierno nacional ante el fallo que exigía que comience a pagar el 2,95% de los fondos de la Coparticipación.

Esta situación fue la que originó la embestida del oficialismo contra los jueces de la Corte Suprema con el pedido de juicio político. Ante un nuevo incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta avanzó con una nueva presentación ante el máximo tribunal.

El escrito expresa: “Corresponde poner en evidencia un nuevo incumplimiento. No sólo no se cumple la medida ordenada sino que el Tesoro de la Nación tampoco ha transferido el proporcional correspondiente al periodo comprendido entre los días 1 a 21 de diciembre de 2022“.

Es por ello que la Ciudad pidió que “se intime a la entidad bancaria a que cumpla con las transferencias en el porcentaje, la forma y tiempo en que han sido ordenadas”. Y como medida exigen  que se “trabe embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55 % le la masa de fondos”.