martes, junio 25

CorteSuprema:Carrió le ganó aCésarMilani en una causa por calumnias e injurias

0
166

Se invocó una ley sancionada durante el kirchnerismo que invalida la figura en casos de interés público. El fallo lleva la firma de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda

Novedades en el ámbito judicial. La Corte Suprema falló a favor de Elisa Carrió en una causa por calumnias e injurias que le había entablado César Milani por haberlo involucrado en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El fallo lleva la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El 15 de diciembre de 2020, Carrió dijo en el programa televisivo “Mesa chica” del canal LN+ sobre la muerte de Nisman que “la organización y la inteligencia es iraní, y que está prácticamente instalada a tal punto que Uruguay tuvo que expulsar a dos o tres porque casi todo Montevideo está tomado”.

“La conexión objetivamente era con César Milani y con Aníbal Fernández y con (el ex agente de inteligencia Fernando) Pocino. Esos dos días donde instruyen a la custodia. Esto es muy evidente. Este es un crimen internacional”, añadió Carrió, cuyas declaraciones fueron reproducidas al día siguiente por el diario La Nación.

Milani la demandó argumentando que “las manifestaciones que dieron origen a su denuncia se asocian con ‘hechos que no son ciertos’”.

Los jueces admitieron que las frases de Carrió “hubieran podido generar consecuencias” sobre Milani, pero insistieron en que “aún así, por tratarse de asunto de interés público, no pueden quedar acaparadas por las figuras legales que pretende el querellante”.

“La conducta (de Carrió) deviene atípica, pues así lo decidió el legislador al momento de modificar las responsabilidades ulteriores en materia de libertad de expresión”, sostuvo el fallo original, ahora ratificado por la Corte.