COVID-19: científicos australianos comprueban cómo el virus puede dañar al corazón

0
97

Investigadores de la Universidad de Queensland presentaron un informe revelador donde detallan su último hallazgo: cómo el coronavirus compromete el ADN en el tejido cardíaco. 1 octubre, 2022

A tres años del inicio de la pandemia que mantuvo en vilo al mundo, continúan los diversos estudios para obtener mayor certeza acerca del impacto del Covid 19 en el aparato cardíaco y  cuáles son sus consecuencias en pacientes que presentan enfermedades cardiovasculares agudas.

En consecuencia, investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia inciaron una investigación reciente para saber cuáles son las consecuencias que puede dejar el COVID-19 en el  corazón de aquellos pacientes que sufrieron el virus, y específicamente en el ADN en el tejido cardíaco.  Y compararon su capacidad de daño con la de la influenza (gripe).

“Si bien el COVID-19 y la influenza son virus respiratorios graves, parecían afectar el tejido cardíaco de manera muy diferente”, sostuvo la directora a cargo del informe publicado en la revista Immunology, Arutha Kulasinghe, investigadora del Instituto UQ Diamantina de la casa de estudios australiana.

“En comparación con la pandemia de gripe de 2009, la enfermedad COVID-19 ha provocado problemas cardiovasculares más graves y prolongados, pero no se sabía qué era exactamente lo que los estaba causando a nivel molecular. Durante nuestro estudio, no pudimos detectar partículas virales en los tejidos cardíacos de pacientes con COVID-19. Concretamente, lo que encontramos fueron cambios en los tejidos asociados con el daño y la reparación del ADN”, agregó.

Los mecanismos de daño y reparación del ADN fomentan la inestabilidad genómica y están relacionados con enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la aterosclerosis y los trastornos neurodegenerativos, por lo que es importante comprender por qué sucede esto en los pacientes con COVID-19″, explicó también.