jueves, junio 20

Crece la tensión en el Senado por la resistencia de un sector a varias iniciativas fiscales clave del Gobierno

0
96

Nota extraída de TN por Adrián Ventura

En la reunión de la Comisión de Hacienda que se realizó el jueves pasado, fueron las objeciones que presentaron Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO) las que impidieron avanzar con el dictamen. Los puntos que ponen en peligro las iniciativas de Milei en el Congreso.

Comienza una semana clave para el Gobierno, que intentará obtener dictámenes de la Ley Bases y del paquete fiscal. El oficialismo, para asegurar apoyos, se muestra receptivo a las propuestas de modificaciones. A tal punto que, en las próximas horas, el bloque de senadores de la UCR se reunirá con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Eduardo Vischi está al frente de un bloque heterogéneo, donde conviven senadores que se muestran como aliados del Gobierno con otros, como Martín Lousteau, que fue muy crítico del Régimen de Grandes Inversiones y del nuevo blanqueo de capitales.

Precisamente, en la reunión de la Comisión de Hacienda que se realizó el jueves, fueron las objeciones que presentaron Lousteau y la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri las que impidieron avanzar con el dictamen, a pesar de que no habían asistido los senadores de UP por haber adherido al paro. Esta semana, los senadores de La Libertad Avanza vuelven al intento urgido por llevar al recinto los proyectos la semana próxima.

Cuáles son las objeciones que plantea Lousteau, el presidente del Comité de la UCR

Sobre el paquete fiscal y el blanqueo, el presidente de la Unión Cívica Radical dice que la iniciativa tiene un régimen excesivamente generoso para aquel que no pagó impuestos en la Argentina. Afirmó que es el más generoso de la historia de los blanqueos y permite blanquear a tasa cero.

Además, sostiene que mientras se restablece el impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría y se castiga a la clase media, el proyecto incluye una rebaja impositiva para los sectores con mejor situación patrimonial, que son aquellos que declaran bienes personales.

Y hace un cálculo. Se puede blanquear a tasa 0 y a tasa 5. Si una persona que está blanqueando no pagó el IVA, ganancias ni bienes personales durante mucho tiempo, se ahorra el 55 o 60 por cieto. Ahora, entra al 0 o al 5, y no contribuyó con su parte para que hubiera salud pública, educación pública, seguridad, rutas, enfermeros, médicos, docentes o policías.

Martín Lousteau fue muy crítico del Régimen de Grandes Inversiones y del nuevo blanqueo de capitales. (Foto: Prensa Senado)
Martín Lousteau fue muy crítico del Régimen de Grandes Inversiones y del nuevo blanqueo de capitales. (Foto: Prensa Senado)

El que tiene el dinero afuera, va a poder pagar con 2,25% cinco años del impuesto a los bienes personales, mientras la tasa de interés por un plazo fijo en los Estados Unidos es del 5%. Con cinco meses de un plazo fijo en los Estados Unidos, se pagan los impuestos a los bienes personales de los próximos cinco años.

Alguien que no pagó impuestos en la Argentina y tiene una gran situación patrimonial, no la tiene blanqueada en la Argentina, si la blanquea al 0 o 5 por ciento, después, pagará 2,25% y congelará el pago de impuesto a los bienes personales por cinco años.

Lousteau, durante la reunión de comisión, le envió una indirecta a Karina Milei cuando dijo que el blanqueo permite que los hermanos de los funcionarios blanqueen. Suegro o suegra no pueden blanquear, pero sí los hermanos. Esto es grave, porque es el vínculo más cercano, de la misma edad, de coincidencia generacional con el funcionario para que los activos estén en un lugar de alguien de confianza. Y pidió que se excluya a los hermanos de la posibilidad de blanquear.

Por otro lado, los funcionarios no pueden blanquear. Pero los funcionarios de más de cinco años, sí. Pidió que se extienda a 10 años. Y propuso extender la prohibición de blanquear a quienes son concesionarios, le brindan servicios al Estado o que tienen la mayor parte de su negocio con el Estado porque son ellos quienes, en calidad de controlados, pueden corromper a los funcionarios controlantes. De lo contrario, alguien como Lázaro Báez podría blanquear.

Lousteau hace otra objeción , en la que también coincide Tagliaferri: este blanqueo permite la figura del testaferro. El Art. 35 del capítulo referido al blanqueo habilitaría a que alguien blanquee inmuebles, edificios, propiedades o campos que tiene a nombre de otro.

Respecto al impuesto a las ganancias, la actualización del mínimo no imponible que propone el Gobierno es cada seis meses. ¿Qué quiere decir eso? Supongamos una inflación del 7% mensual. La inflación del 7% mensual –que es más baja que la que tenemos hoy, pero proyecto para adelante, si quieren–, después de seis meses implica que el costo de vida subió 50%. Quiere decir que, si el salario solamente acompañó el costo de vida, no es que tengo más ganancias, porque puedo comprar la misma cantidad de cosas que antes, sin embargo, en los seis meses va a tributar bastante más, porque va a tributar sobre un 25% que antes no tributaba. Así es como está el ajuste del impuesto a las ganancias.

Por su parte, Tagliaferri también objetó el RIGI, un capítulo que también genera preocupación en vastos sectores de la industria nacional y en las cámaras empresariales, incluida la Unión Industrial Argentina. Para la senadora exlarretista, las empresas locales quedan en una situación muy desfavorecida frente a las extranjeras que están en condiciones de invertir más de 200 millones de dólares, por el diferente régimen de cargas impositivas y de exenciones de que tomaran unas y otras. Por eso Tagliaferri sostiene que las firmas locales que son contratistas de aquellas que se amparan en el régimen Rigi y que están en la misma cadena de valor deben poder gozar de los mismos beneficios impositivos .