Cuáles eran los grandes negocios de Diego Maradona en China, Cuba y Venezuela

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El Diez creó una faceta empresarial que se fue reafirmando en los últimos años con proyectos a los que lo invitaron a sumarse y otros emprendimientos propios

En un mundo donde se manejan sumas exhorbitantes por contratos deportivos con marcas que apuestan fortunas para ser representados por futbolistas, la imagen de Diego Armando Maradona no fue de las más explotadas en ese sentido.

Maradona llevó al equipo argentino a lo más alto de su historia, pero en aquel momento los contratos y sponsoreos deportivos no eran por las mismas cifras que se cierran hoy en día. Aún así, Diego llevó sus negocios más allá de las fronteras: a Italia, Emiratos Árabes, México, Cuba y Venezuela.

El contrato que lo ligó con el Al Wasl de Dubai estuvo valuado en 34,5 millones de dólares, según confirmó el club. Y luego se fue a Dorados de México donde embolsó 1,6 millones de dólares, según Marca.

Su último contrato como entrenador fue para estar al frente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en setiembre de 2019.

La apuesta de un equipo que peleaba por no descender montó un negocio sin precedentes, que diez días después de anunciar su llegada recaudó 10 millones de pesos argentinos, según la revista Noticias: 4 millones por nuevos socios y otros seis por la venta de merchandising, en especial, de camisetas.

Además, la presencia de Maradona hizo que los contratos publicitarios que tenía el club fueran renegociados, como la francesa Le Coq Sportif, la que vestía al club de La Plata. Empresas como Flybondi pusieron a disposición del platel un avión para los partidos de visitantes. Este contrato nunca fue difundido.

Hasta 2007, la imagen de Maradona se disparó y alcanzaron 1.200.000 de dólares y con su nombre se crearon varios negocios, publicó en 2007 El Economista de España, como un museo itinerante llamado M10 con más de 600 objetos relacionados con él.

El portal informó que cobró 50.000 dólares por programa por “La Noche del 10”, el show que condujo por Canal 13 en la Argentina, y que llegó a cobrar una cifra simular por entrevistas.

También su presencia en partidos amistosos no bajaba de 150.000 dólares solo por algunos minutos. Y para que esté en un partido de golf había que pagarle 50.000 dólares, pero para que sea comentarista de un mundial la cifra no bajaba de medio millón de dólares.

Los negocios inconcretos

Un día después de su cumpleaños, Maradona anunció el lanzamiento de una nueva marca de pastas que sacaron en Italia con motivo de su natalicio.

A través de un posteo en Instagram, publicó: “Quería contarles del lanzamiento que hicimos en Italia, con motivo de mi 60 cumpleaños ¿Y qué mejor que un domingo al mediodía para presentarles mis nuevas pastas?”. A su vez arrobó la cuenta Pastas Maradona: “¡Igualitas a como las hacía La Tota!”, comparó.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Maradona, el ecommerce del emprendimiento (www.pastamaradona.it) decidió bloquear todas las funciones de la tienda y el sitio hasta nuevo aviso.