Los favoritos de los viajeros y los motivos de la elección
A la hora de viajar en avión, las preferencias acerca de qué asiento elegir pueden ser variadas, como optar por el pasillo para poder estirar las piernas de vez en cuando, o la ventanilla para ver por la misma o dormir. La empresa especializada en viajes Upgraded Points realizó un estudio entrevistando a más de 3 mil pasajeros estadounidenses para saber su favorito.
Tomando como referencia un Boeing 737-800 de un solo pasillo y con un acomodo de asientos de dos filas en primera clase, y de dos filas con tres asientos en la cabina turista, los resultados fueron los siguientes.
Los cuatro que quedan al frente de cada sección en la respectiva ventanilla: por orden, el ganador fue el de ventanilla izquierda en la primera fila de primera clase, luego el de ventanilla derecha de clase turista, el de ventanilla izquierda igual en turista, y al final el de ventanilla derecha en primera clase; todos tras la mampara. La razón es un más rápido abordaje y descenso, primeros en la lista en el servicio de alimentos y un poco más de espacio al frente.
Luego, el número de fila se vuelve aleatorio según los resultados, pero lo que sí gana es la elección de un asiento de ventanilla: el 66% de los encuestados se fue por esta opción, frente a un 37% que elige pasillo y solo un 1.7% que prefirió el de en medio.
Incluso, en el top 10 de los asientos más deseados, hubo quien se fue por los de las salidas de emergencia: ventanilla izquierda o ventanilla derecha, tal vez por la misma ventaja que hay en temas de espacio.
Fuente: The Happening