miércoles, mayo 8

Cuáles son los síntomas que caracterizan cada etapa del embarazo

0
410
Qué cambios experimenta el organismo a lo largo de los meses de gestación

El embarazo consiste en aproximadamente 40 semanas desde el primer día de tu último período menstrual y se agrupan las semanas en tres trimestres.

En cada etapa ocurren síntomas diferentes, esto te va a servir de guía durante el proceso, pero se recomienda acudir al ginecólogo ante cualquier duda y hacerse las pruebas recomendadas por el médico. Etapas y síntomas del embarazo:

Primer trimestre – semana 1 a la 12

La mujer sufre cambios hormonales importantes que afectan prácticamente a todos los sistemas de órganos. Diversos síntomas los cuales cabe destacar:

– Náuseas y vómitos especialmente por la mañana.

– Agotamiento.

– Pechos sensibles e inflamados.

– Estreñimiento.

– Necesidad de orinar con mayor frecuencia.

– Acidez estomacal.

– Antojo o rechazo de determinados alimentos.

– Cambios de humor.

Algunas pueden presentar muchos de los síntomas mencionados, pero otras no sienten ningún tipo de molestias en las primeras etapas.

Segundo trimestre – semana 13 a 28

Para muchas es la etapa más llevadera ya que sienten menos molestias y es probable que las náuseas desaparezcan. Antes que termine este trimestre se sentirá que el bebé comienza a moverse. Los cambios que van a presentarse son:

– Comienza a crecer el abdomen.

– Aparecen estrías en el abdomen, senos, muslos o nalgas.

– Pueden aparecer manchas oscuras en la piel particularmente las mejillas, frente, nariz y el labio superior.

– Inflamación en los tobillos, dedos y rostro.

Tercer trimestre – semana 29 a la 40

El bebé crece aceleradamente, el útero muy distendido comienza a ejercer presión sobre vejiga y estómago, por lo que la madre tiene que comer porciones reducidas y necesita orinar con mayor frecuencia. Algunas sienten dificultad para respirar. Los cambios en el tercer trimestre incluyen:

– Falta de aire.

– Ombligo abultado.

– Dificultades para conciliar el sueño.

– Hemorroides.

Al acercarse a la semana del parto el cuello uterino se vuelve más delgado y suave, es un proceso normal que ayuda a que el canal de parto se abra durante el trabajo de parto. El bebé patea con fuerza, aunque las últimas semanas ya no tendrá mucho espacio para moverse.

Fuente: Nosotras