viernes, septiembre 20

¿Cuánto dinero me pueden transferir al mes sin declarar?

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció cuáles son los montos que se pueden recibir sin necesidad de declararlos

Como todos los meses, AFIP determinó cuáles son los parámetros por los cuales los bancos deben enviar información de sus clientes. En este sentido, a la hora de hacer una transferencia, los usuarios deben prestar atención a los montos con los que operarán.

Cabe aclarar que, si bien el fisco puede solicitarle a los bancos que justifiquen los movimientos de dinero de sus clientes, sin importar el monto que operaron, los parámetros se implementaron para facilitar las tareas de supervisión.

¿Cuánto dinero me pueden transferir sin declarar?

Como mencionamos anteriormente, AFIP le pide todos los meses a las billeteras virtuales y bancos los movimientos de cada cliente. En este sentido, si los valores superan determinados parámetros y la entidad financiera no cuenta con información suficiente, debe solicitar el respectivo justificativo del origen de fondos.

Tanto los bancos como las entidades financieras aplican este procedimiento, debido a que deben «cubrirse» ante un eventual pedido de AFIP o de la Unidad de Información Financiera (UIF), ya que, de no haber realizado dicho procedimiento, podría enfrentar sanciones.

En este sentido, el fisco establece un monto máximo sin declarar (ni contar con respaldo como un sueldo en blanco, facturas, entre otros) de $700.000, por lo que, superando ese monto, deben informar al fisco.

Con respecto a los montos que se pueden recibir por transferencia sin declarar, se ubica en $400.000 al mes. Sin embargo, este límite aplica tanto para ingresos como egresos de dinero. Cabe aclarar que la medida solo impacta en personas sin ingresos formales.

Es decir, si una persona tiene un salario, es monotributista o responsable inscripto y los movimientos están debidamente informados (en el caso del salario lo hace inicialmente el empleador) no debería existir problemas.

En los casos de personas con ingresos declarados, el banco genera un perfil de cada cliente, estableciendo límites internos y parámetros para solicitar una justificación de fondos.

Cabe aclarar que, cuando un banco o entidad financiera considera necesario requerir una justificación de los fondos, este, por lo general, lo hace a través de un correo electrónico, solicitando documentación respaldatoria que sustente dichas transacciones.

Entre la documentación más habitual se encuentran las facturas que se emitieron en los últimos 6 meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios y certificados de ingresos emitidos por contadores públicos, entre otros.

En el caso de que el cliente no pueda justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y lo notifique a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Posteriormente, las acciones de dicho organismo varían considerablemente, ya que dependen de la «gravedad» del asunto. Es decir, no es igual no poder justificar 6 millones de pesos para una empresa que factura millones mensuales, que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.

¿Qué sucede si se supera el monto establecido por AFIP?

En caso de que se supere el monto permitido y el banco notifique a la AFIP, se puede dar alguna de las siguientes consecuencias:

  • Retención del dinero: la entidad financiera puede proceder a la retención y/o rechazo del dinero transferido hasta que se regularice la situación con AFIP
  • Multas: AFIP puede aplicar multas de hasta el 30% del monto no declarado
  • Reclamo de impuestos: el fisco puede reclamar el pago de impuestos sobre el monto transferido, más intereses y recargos, además de verificar y obligar al contribuyente a inscribirse en el régimen que considere necesario
  • Investigaciones: AFIP puede iniciar una investigación sobre la situación fiscal para determinar si se han incurrido en otras irregularidades
  • Daño al historial crediticio: Si AFIP aplica una multa o reclama impuestos, esto suele quedar registrado en el historial crediticio, lo que dala seriamente al historial crediticio. Cabe mencionar que es de suma importancia para el acceso al crédito, como también para realizar determinadas operaciones financieras

Es posible que, si la AFIP decide abrir una investigación, el contribuyente deba presentar documentación para justificar los fondos de las transferencias y operaciones realizadas. Si el contribuyente puede demostrar el origen del dinero, podrá seguir operando sin inconvenientes.

De lo contrario, el banco podrían cerrar la cuenta bancaria y elaborar un Reporte de Operación Sospechoso (ROS) ante la UIF, además del accionar de AFIP como aplicar multas a las transferencias realizadas e incluso iniciar acciones legales como, por ejemplo, lavado de activos.