De estudiar en laNASA a crear una empresa con su banda de rock:quién es el argentino que ya facturó más de US$ 1millón

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Con tan sólo 41 años de edad, Fredi Vivas integra junto a Martín Maffioli y Diego Oyola la cúpula ejecutiva de una PyMe dedicada a la inteligencia artificial y que se encuentra atravesada en sus orígenes por el rock. Durante el 2021 logró triplicar su facturación y tiene en su haber una lista de clientes reconocidos a nivel mundial, tales como Mercado Libre, AB InBev y AstraZeneca.

La música es ese arte que llena de ilusiones y sueños a los jóvenes. Ese es el caso de tres amigos que comenzaron juntándose a tocar rock y terminaron creando una PyMe de inteligencia artificial que se expande a todo el globo. “Todavía nos juntamos a hacer algo de música”, afirma Fredi Vivas, CEO de RockingData, que junto con Martin Maffioli y Diego Oyola son los fundadores de la empresa.

RockingData es una de las primeras empresas dedicadas a la IA (Inteligencia Artificial) de Argentina. “Cuando arrancamos, muchos nos miraban un poco raro porque no entendían qué hacíamos”, comentan. “Empezamos con 10 mil dólares. Solo pudimos comprar tres computadoras”, recuerdan.

Los tres emprendedores, se conocieron en el área de “Big data” de una empresa internacional. Ese encuentro, fortuito, tenía un componente de unión artístico: el amor por la música.

“Martín es guitarrista y fan del funk, Diego es cantante y compone; y a mí me encanta el rock de los 70 y el grunge noventoso. El rock atravesaba todas nuestras conversaciones, empezamos a ensayar y divertirnos. Esta fue la génesis de lo que luego denominaríamos: RockingData”, comenta Vivas, CEO de la PyME.

La llegada de la exitosa idea a la Argentina fue impulsada por la experiencia que transitó Fredi en 2017, año en el cual logró aplicar a una beca que ofrecía Singularity, la Universidad de Google y la NASA -la Administración Nacional de Aire y el Espacio de Estados Unidos-, para ser parte del Global Solutions Program (GSP), un programa que se extendía durante el verano estadounidense y cuya sede se ubicaba en el corazón de Silicon Valley, California.

Fredi Vivas, ingeniero en sistemas informáticos y experto en inteligencia artificial, robótica, biotecnología y neurociencia.

Formó parte de un contingente de 90 personas que quedaron seleccionadas de un total de 50 países diferentes. “Vivir durante 4 meses en una base aérea de la década de 1930, durmiendo en las mismas habitaciones donde estaban los astronautas en los ’60 fue un sueño cumplido”, contó Vivas en diálogo con Clarín.

Su foco estaba puesto en la resolución de problemas globales a través de emprendimientos innovadores, lo que lo condujo intentar resolver una compleja cuestión de índole global: ¿Cómo impactamos la vida de más de un billón de personas usando tecnologías exponenciales?

“Allá te encontrás con los mayores expertos en ciencia y tecnología de frontera, que te cuentan cómo están resolviendo grandes desafíos, como el hambre, y el acceso al agua potable, usando inteligencia artificial, nanotecnología, realidad aumentada o ciencia de datos”, declaró al mismo medio.

Aquel año sirvió de puntapié inicial para cranear RockingData, donde los roles de sus tres líderes se encuentran bien definidos, como en un campo de juego, de acuerdo a un esquema de trabajo que da responsabilidades distintas.

Fredi Vivas es el encargado de comunicar, desarrollar clientes y liderar la visión de la empresa. Diego Oyola, se encarga de la tecnología a desarrollar; y Martín Maffioli, es el creador de las soluciones basadas en datos, para que sus clientes puedan vender más u optimizar un proceso determinado.

La empresa, por medio de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, brinda información precisa para ayudar a mejorar y automatizar la toma de decisiones, usando algoritmos de machine learning (aprendizaje automático), para resolver problemas específicos. Entre los clientes figuran empresas internacionalmente reconocidas, como Mercado Libre, AB InBev y AstraZeneca.

Fredi Vivas, Martín Maffioli y Diego Oyolade (de derecha a izquierda) fundadores de RockingData. Foto: Mariano Michkin

“Al principio, no había oficina y, generalmente, nos juntábamos en algún local de comida rápida o café. Nuestro primer cliente llegó antes de que la compañía fuese operativa. Se acercaron a Fredi (Vivas), en una charla que había dado, sobre inteligencia artificial. Le preguntaron si conocía alguna empresa que hiciera, en la Argentina, algo así, y él respondió: “¡claro! Yo tengo una…” “Pero todavía no teníamos ni siquiera el nombre definido. Había que aprovechar la oportunidad para arrancar”, afirma Diego Oyola.

Actualmente, trabajan en la compañía más de cincuenta personas. “Hace muy poco contratamos la primera persona fuera de Argentina, en España, para acelerar nuestro desembarco en el país”, menciona Vivas sobre la empresa que durante el año pasado logró triplicar la facturación y superar el millón de dólares.

La llegada a Europa no fue improvisada. “La internacionalización de la empresa fue algo que buscamos desde un principio, con mayor foco en América Latina”, cuentan. “Pero en 2021 fuimos finalistas del programa Acelerar España, que busca llevar empresas y emprendimientos argentinos a Europa. Gracias a eso nos enfocamos en Madrid y eso nos permitió conocer mejor el mercado, entenderlo y desarrollar una estrategia para desembarcar”, agregan.

“Estamos convencidos que la ciencia de datos y la inteligencia artificial no es algo sólo para las grandes empresas multinacionales, sino que las pequeñas y medianas pueden acceder y beneficiarse mucho de esos recursos. Lanzamos una plataforma que va orientada, justamente, a esto. Tenemos un largo camino que recorrer, para democratizar el acceso a la inteligencia artificial en Latinoamérica”, afirma Martin Maffioli.

Unidos por la pasión de la música encontraron su destino en las nuevas tecnologías y hoy son los RockStars del futuro.