Destituyeron al juez que rechazó detener a Pablo Moyano

0
173

Luis Carzoglio fue removido de su cargo tras ser acusado por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Tras varios años a la espera de una definición en torno al rumbo laboral, el jury de enjuiciamiento se expidió y resolvió destituir de su cargo a Luis Carzoglio, el magistrado que se negó a detener a Pablo Moyano en 2018.

La resolución fue dictada por el Jurado de Enjuiciamiento integrado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan, por los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Pablo Martínez, Pedro Arbini Trujillo, Pablo Perrino y Graciela Amione y los legisladores Walter Carusso, Ismael Passaglia y Érica Revilla.

Los motivos que conllevaron al tribunal a firmar una resolución de este estilo contra Carzoglio están relacionados con el “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Las denuncias contra Carzoglio por presuntas irregularidades en el desempeño de su función se realizaron entre 2010 y 2018.

Cabe destacar que la decisión del juez de Garantías de no detener al líder de Camioneros no influyó en el fallo. Por el contrario, la destitución se vincula con una orden de allanamiento contra 18 propiedades que fue realizada sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos, falsificación de documentos públicos, coacción y abuso de autoridad sobre sus empleados, arrogarse indebidamente competencia en amparos, así como también haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.

Otras de las acusaciones que llevaron a su enjuiciamiento tienen que ver con “formular expresiones indecorosas y agresivas” contra una agente fiscal, así como también con “maltrato” al personal de su juzgado.

Además de la destitución, el jurado resolvió “decretar su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial” y “cesar los pagos que se efectúan” por su carácter de juez, que ya no detenta.

A comienzos de la semana, mientras esperaba la resolución del jury, el magistrado recibió un mensaje de apoyo del Papa Francisco. “Dr. Luis, querido hermano, gracias por escribirme. Rezo por vos y tu esposa, por favor háganlo por mí. Sigan adelante trabajando por el bien. Fraternalmente Francisco”, expresaba el mensaje del Sumo Pontífice.

Antes de ser designado juez de Garantías, Carzoglio se desempeñó como director del Cementerio Municipal de Avellaneda. En 2007 pudo asumir como magistrado.