jueves, mayo 9

Día del Amigo: impacto económico y social de la festividad

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Nota extraída de Infobae por Damián Di Pace

El 29% de los argentinos planea reunirse en una casa de los amigos y el 19% en una pizzería 20 julio, 2023

Autor

  • Damián Di Pace Periodista. Brinda conferencias sobre temáticas de actualidad en Economía , Mercados, Comercio y Consumo, participa como columnista en medios digitales, televisivos y radiales nacionales. Autor del libro Economía Pyme. Ver todas las entradas

Columna de opinión publicada originalmente en Infobae

Los argentinos vivieron los días de encierro por la pandemia como un yugo y las postpandemia se vive con un grado de mayor liberación social. El valor de nuestra moneda se derrite en nuestras manos y por eso se opta por la gratificación presente postergando mayor bienestar futuro en materia de gastos. Gastronomía, turismo y recitales encuentran en el deseo del encuentro social y la inexistencia de ahorro para aspirar a un bien superior en el mediano y largo plazo, el mejor maridaje para expandir el gasto.

Argentina preserva los lazos sociales: el valor de la amistad no se pierde como nuestra moneda. Así, el Día del Amigo es uno de los eventos que más nos moviliza en el año.

Según una empresa de movilidad por apps, la fecha está en el Top 3 con más demanda. En el último año, el primer lugar lo ocupó el miércoles 21 de diciembre: día posterior a la caravana de los campeones del mundo; el segundo fue el miércoles 7 de diciembre, la previa al feriado largo; y el tercero el miércoles 20 de julio, Día del Amigo, donde el incremento de la demanda de movilidad comparado con el miércoles anterior (13/7) fue a las 16 (18,07%), a las 21 (60,57%) y a las 23 (63,54%).

Mucho se estudió sobre el grado de socialización del ser humano, pero la amistad se convirtió en un gran campo de estudio de la ciencia en los últimos años.

El Instituto de Investigación de Medicina Conductual de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, Estados Unidos, realizó un análisis en 2015 que recopiló datos de más de 3,4 millones de personas. Las conclusiones fueron que la ausencia de conexiones sociales conllevaba el mismo riesgo para la salud que fumar hasta 15 cigarrillos por día.

En cuanto a los números de la actividad de acuerdo a un estudio elaborado por Focus Market, con base de 6.570 casos encuestados sobre proyección de la demanda y actividad comercial de la festividad para este año, el 29% de los argentinos se iban a reunir en una casa de los amigos, 7% en un restaurante, 12% en bares, 19% en una pizzería y 9% en una parrilla. El impacto económico en el sector gastronómico de la festividad en versión hogareña es relevante ya que el 35% demanda pizzas, 29% asado, 24% picadas, 9% empanadas y 2% pastas. Los envíos por delivery se muestran saturados y la movilidad vehicular absolutamente colapsa en las franjas horarios de mayor volumen social en los encuentros.

De acuerdo a un relevamiento de Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) la proyección de gasto promedio para la fecha es 6.875 pesos; 7 de cada 10 comercios pyme tienen una expectativa positiva para el nivel de ventas para esta festividad.

En una columna Andrés Lomeña en Huffington Post edición española se atrevió a hablar de la amistad en términos económicos. “El mercado social es opaco y muy ineficiente. La amistad es un negocio en el que cada uno arrima el ascua a su sardina. Los colegas forjan comunidades de intereses que duran hasta que cristalizan nuevas metas más rentables. Si bien la adolescencia muestra mercados muy volátiles, la edad adulta empieza a ser una adolescencia prolongada indefinidamente. Amistad desinteresada? Es la economía de las relaciones humanas, estúpido”, aseguró.

Robin Dunbar es un antropólogo, psicólogo y biólogo evolucionista británico que se especializó en el estudio de los primates. Lo conocemos por divulgar el “número de Dunbar”. Esa cifra es 150 y rompe con la ilusión del cantautor brasilero Roberto Carlos en su deseo de “querer un millón de amigos”. Es que 150 es el número máximo de relaciones sociales que un humano promedio puede mantener con cualquier grado de estabilidad.

“La teoría económica nos dice que podemos controlar el desempleo (perder amigos verdaderos) o la inflación (el exceso de amistades superficiales), pero no las dos variables a la vez. Apostemos por políticas de empleo (conservar a los verdaderos amigos) para superar la recesión. La inflación de pseudoamigos es un mal menor”, resumió el sociólogo español Lomeña.