viernes, abril 19

Día del Soltero: ¿por qué se celebra el 11 de noviembre?

0
179

Un grupo de estudiantes chinos crearon este día en 1993 para celebrar el orgullo de estar solo y reivindicar el amor propio.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín, China, crearon el Día Mundial del Soltero en el año 1993 y establecieron como fecha célebre el 11 de noviembre. Se trata de un día en el que se celebra el orgullo de ser soltero y se reivindica el amor propio, el afecto hacia uno mismo.

En poco tiempo, esta fecha fue haciéndose masiva y comenzando a celebrarse en distintos países asiáticos hasta convertirse en una tradición internacional. Pero, ¿por qué se eligió el 11 de noviembre como fecha para celebrar la soltería?

¿Por qué se eligió el 11 de noviembre como fecha célebre?

Este grupo de universitarios planteó el 11 de noviembre como el Día del Soltero debido a que el 1 representa una persona sola, y es una fecha compuesta por unos. Se la conoce como “Doble 11″.

Las actividades que tenían lugar cada 11 de noviembre, promovían la socialización de los solteros, con actos como citas a ciegas que pudieran llevarles a conocer a un nuevo amor o a hacerse regalos entre amigos.

De esta forma, le hacían la competencia y rivalizaban con el Día de San Valentín o de los Enamorados (14 de febrero), que justamente conmemora todo lo contrario: la unión amorosa entre dos o más personas.

Los países en los que se festeja el Día del Soltero

Si bien China es el precursor de la fecha que celebra la soltería, muchos países ya han adoptado esta tradición y la han incorporado como propia. Algunos de los más importantes, y con más consumidores, son Rusia, Estados Unidos, Francia, España y Brasil.

En Argentina, en cambio, este día se suele celebrar el 13 de febrero, en una especie de fecha “anti San Valentín”, que se celebra al día siguiente.

La celebración es un suceso comercial en China, y requiere por ejemplo una participación fundamental de la oficina de correos de ese país, por la cantidad de envíos que la gente recibe. En promedio, los últimos años en que se celebró el Doble 11 se entregaron 1.000 millones de paquetes.

El Día del Soltero: una fecha puramente comercial

En 2009, Alibaba vio en esta fecha una oportunidad de negocio e impulsó una jornada de ofertas y promociones para el Día del Soltero. Para ello, registró la marca “11.11 Singles Day”. Este día de descuentos se suma al Black Friday y Cyber Monday. Todas estas son fechas que los distintos países del mundo han ido aunando y hacen que la facturación comercial de estos grupos empresariales en estos días sea insólita.

El “otro” Día del Soltero

Aunque en China ya está estipulado que el Día Mundial del Soltero es el 11 de noviembre, en algunos otros países no se suele festejar ese día. Tal es el caso de España, que festeja este suceso el 13 de febrero, justo el día antes de San Valentín.

El 11 de noviembre de 2011, al ser 11-11-11, se catalogó como “Día de los Solteros del Siglo”.