Diputados de la oposición piden derogar la Ley de Abastecimiento

0
252

La iniciativa es impulsada por legisladores de Juntos por el Cambio y liberales; ocurre a horas de que el Presidente anuncie un paquete de medidas en el marco de la “guerra contra la inflación”

Un grupo de Diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y los liberales presentaron un proyecto para derogar la Ley de Abastecimiento que regula “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios (…) que satisfagan —directamente o indirectamente— necesidades comunes o corrientes de la población”, así como las “penalidades para los infractores”.

“Esta ley surge como una amenaza permanente y latente al desarrollo natural del comercio y la producción, provocando el efecto contrario que supuestamente se busca. Amedrentar a productores y comerciantes es a todas luces una rémora del pasado dictatorial del medioevo y de aquellos dirigentes modernos que están más apegados al látigo que a la razón”, objetó la oposición en el texto presentado este jueves.

La iniciativa fue impulsada por los diputados de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz y Luciano Laspina. Fue acompañada sus compañeros de bloque: Silvia Lospennato, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Alejandro Cacace, Rodrigo de Loredo, Danya Tavela, Marcelo Antola y Martín Berhongaray; y también aportaron su firma Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y los dos integrantes de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel.

Según los legisladores firmantes, la Ley de Abastecimiento ha sido utilizada como “amenaza” por aquellos funcionarios que “no saben ni entienden como se derrota la inflación en Argentina”. Fuera de las últimas advertencias que hizo Roberto Feletti, la crítica opositora apunta a “todos los Secretarios de Comercio en su presunta lucha contra la inflación”.

En el texto de derogación, argumentaron: “Como es de público conocimiento, el control de precios y las amenazas contra el sector privado acumulan fracasos estrepitosos y malestar innecesario en la población. Prueba del fracaso del gobierno en bajar la inflación, se vislumbra en los dichos del propio Presidente de la Nación, que desafortunadamente nos convoca a una ‘guerra’ contra esta infección monetaria que solo existe en Argentina y en puñado de países atravesados por guerras civiles o crisis humanitarias”.

Asimismo, también cuestionaron el artículo 27 de la normativa que permite a la autoridad de aplicación “obligar a vender, producir, distribuir o prestar servicios ‘frente a una situación de desabastecimiento o escasez’ de los bienes y servicios alcanzados” por la mencionada legislación.