Dólar futuro: Cristina buscará su sobreseimiento ante Casación en una audiencia pública

0
214

La audiencia será por Zoom a partir de las 10:30. Luego, Casación Penal decidirá si accede al pedido de la defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que busca desligarse de la causa.

Este jueves a partir de las 10:30, la Cámara Federal de Casación Penal realizará una audiencia clave por el sobreseimiento que pidió la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como dólar futuro. En el encuentro estarán todas las partes de manera virtual. Luego, el Tribunal tendrá que decidir sobre la solicitud de sobreseimiento que hizo la defensa de la presidenta del Senado. La Cámara Federal de Casación no tiene una fecha límite para esa resolución.

Al comienzo de la semana, la vicepresidenta había pedido estar presente en la audiencia y que la misma fuera transmitida en vivo. Los jueces hicieron parcialmente lugar al reclamo de Kirchner porque habilitaron la transmisión en tiempo real (podrá verse por YouTube), pero no aceptaron que las partes concurrieran de forma presencial.

Esta estrategia es direccionar las compras de dólar futuro hacia emblemas del macrismo como Nicolás Caputo, Mario Quintana o Darío Lopetegui. En tanto, los magistrados Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña señalaron que “habrá de requerirse a la Oficina Judicial de esta Cámara que arbitre los medios necesarios para que la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura establezca el enlace correspondiente en tiempo real”, para que la audiencia sea transmitida en vivo.

La Cámara dijo que “a raíz de la emergencia sanitaria declarada ante el avance del Coronavirus (COVID-19) se ha dispuesto que la audiencia fijada se llevará a cabo de modo virtual y remoto”.

La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a la expresidenta a indagatoria. Se la acusa de haber vendido dólares a un precio de diez pesos, cuando en la realidad cotizaba a 14 o 15. El caso está en el Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha de audiencia para el juicio.

En el peritaje, la defensa pidió el sobreseimiento al considerar que no existió perjuicio ni para el Banco Central ni para el Estado Nacional.

A fines de 2015, tras la derrota del kirchnerismo y la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación. Pero el Banco Central (BCRA) dirigido por Alejandro Vanoli, vendía contratos de dólar futuro al precio oficial.

Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias. Ese momento es investigado por la justicia. Pero tiene entre los procesados, además de la vicepresidenta, al exministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fuente: TV Pública