lunes, octubre 7

Dólar hoy: el “blue” se disparó a $224 y batió un récord histórico

0
417

La divisa que opera en el mercado marginal ganó ocho pesos en un día y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubicó en los 82,9 puntos porcentuales. Por su parte, los dólares financieros moderaron la suba pero se estabilizaron en precios récord.

La “pax cambiaria” con la que operaban los dólares libres durante las últimas semanas pareciera haber quedado atrás con la escalada del dólar informal de las últimas horas. Durante la rueda de este martes, se disparó el “blue” a 224 pesos y marcó un nuevo récord histórico.

La divisa marginal acumuló una suba de ocho pesos en el día y de 17 pesos en lo que va del mes de junio. En ese sentido, superó el máximo nominal de $222,50, precio al que fue ofrecido el pasado 26 de enero, en medio de la incertidumbre por las negociaciones de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En perspectiva histórica, este rally del dólar libre sólo es superado por la devaluación de agosto 2018 (+25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (+32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (+19,5%)”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En la misma línea, Christian Buteler analizó la escalada: “Si no hubiésemos visto esa fuerte caída de la deuda en pesos el miércoles pasado, las carteras se hubiesen reacomodado tranquilamente. Algo se habría ido al dólar, porque se percibía como barato un dólar libre que casi no se había movido en el año. Pero ahora, al acelerarse ese proceso, la cantidad de dólares que fueron demandados se incrementó. Por eso el salto abrupto que vimos estos días”, explicó el economista.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó 20 centavos y cerró a 122,50 pesos para la venta. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanzó el 82,9%, todavía por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados a mediados de octubre del 2020.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, que avanzaban al mismo ritmo que la cotización libre, se estabilizan en zona de récord histórico. Mientras que el “contado con liquidación” con el bono Global 30 (GD30C) se negoció a $239 para la venta, el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) cerró a $231.

“Los dólares financieros subieron en las últimas tres jornadas en medio de una fuerte tensión por la situación de la deuda en pesos, sumado a esto la mayor aversión al riesgo global”, aportaron los analistas de Research for Traders.