Dólar hoy: el “blue” vuelve a bajar tras haber marcado un récord histórico

0
97

La divisa marginal cotiza a $221 luego de ser ofrecido durante la jornada del martes a $224, su máximo nominal histórico.

En la tercera rueda de la semana, el dólar “blue” retrocede tres pesos en sus operaciones de venta y vuelve a cotizar a $221 tras la escalada del martes en la que volvió a batir un récord histórico ofreciéndose a $224 en cuevas de la city porteña. La divisa marginal había subido ocho pesos en un día, al mismo tiempo que acumulaba una ganancia de 17 pesos en el transcurso de junio.

Por su parte, el oficial mayorista avanza 18 centavos, por lo que es vendido este miércoles a $122,68. En este sentido, la brecha cambiaria con el dólar informal se reduce a 80,1%, todavía muy por debajo de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, continúan manteniéndose en zonas de precios récord. Mientras el dólar contado con liquidación se estabiliza en los $238,92, el dólar MEP aparece en pantallas a $232,78, dos pesos más que ayer (+0,8%), lo que significa un nuevo máximo en términos nominales.

Cabe recordar que el salto de los dólares libres empezó a gestarse el jueves pasado, cuando hubo una salida masiva de los fondos de los bonos que ajustan por inflación. En consecuencia, esos pesos fueron a parar a la divisa estadounidense, lo que provocó una sobredemanda.

De la misma manera, la inflación, que se encamina a convertirse en la más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991, la fragilidad del Banco Central para acumular reservas y las versiones de un refuerzo al cepo a las importaciones para intentar limitar la salida de divisas, son otros de los factores que influyeron en esta corrida.

“Según trascendidos, el Gobierno tiene en carpeta endurecer las autorizaciones para importar insumos no ‘esenciales’ para bajar la cuenta de importaciones y dar posibilidades al Banco Central de acumular reservas con la meta anual con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la mira (U$S5.800 millones). Esto naturalmente le daría impulso al CCL, como reflejo de la mayor escasez de dólares ‘oficiales’”, advirtieron desde Delphos Investment.