Efecto pandemia: las ventas en supermercados crecieron 5% y en shoppings se desplomaron 95%
Las ventas crecieron 5,1% en supermercados y 4,2% en autoservicios mayoristas en mayo, en forma interanual, informó el Indec. En cambio, en los shoppings, sin actividad por las restricciones para operar por la crisis del coronavirus, se hundieron 91,2% en comparación con el mismo mes de 2019.
Las ventas totales a precios constantes en supermercados, es decir incorporando el impacto de la inflación, llegaron a $24.038 millones, lo cual representó un aumento del 5,1% respecto de mayo del 2019.
En los autoservicios, la facturación fue de $3.945 millones, con un aumento interanual del 4,2%, y en los shoppings las ventas totalizaron $210 millones, con una caída del 93,1% en la misma comparación.
En cambio, en los centros de compras, por el cierre de actividad impuesto por el aislamiento social, desde diciembre último las ventas por artículos bajan 95,6% en comparación con igual período del año anterior.
La disminución del dinero en efectivo producto de la crisis provocó que las ventas financiadas con tarjetas de crédito aumentaran 65,5% en supermercados y 76,7% en centros mayoristas.