jueves, septiembre 19

El agujero negro de las empresas públicas y lo que no dice la oposición

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El kirchnerismo en campaña intenta instalar una narrativa antiprivatizadora. El único proyecto del año de Máximo Kirchner y las indefiniciones de los opositores.

«Llega la derecha y viene a quitarte tus derechos: te van a quitar Aerolíneas, YPF, el PAMI, las leyes laborales, etc». La nueva narrativa del kirchnerismo para la campaña agita un fantasma vacante: en la oposición reconocen que algo hay que hacer con las empresas del Estado, pero nadie se anima a dar detalles.

“Cuando escucho que quieren privatizar…ya lo hicieron y fue horrible”, dijo Cristina cuando presentó con Massa un simulador de vuelo, el lunes pasado. Esa misma tarde Máximo presentó un proyecto para modificar la ley 26.466 y prohibir la transferencia de acciones de Aerolíneas sin la autorización de dos tercios de los votos del Congreso. Un proyecto tan encantador como imposible: el kirchnerismo ya no tiene mayorías, hubo una sola sesión en el año en el Senado para tratar proyectos y en Diputados solo tres; ahora están de vacaciones de invierno y después llegan las elecciones. Pero Máximo estaba convencido: fue su primer proyecto de 2023. “Hay que ahuyentar a los fantasmas privatizadores”.

El Estado tiene 34 empresas públicas y la mayoría son deficitarias. En los primeros tres meses del año perdieron 217.738 millones de pesos,(870 millones de dólares), casi diez millones de dólares por día.

ENARSA, que concentra las importaciones de combustible y gas, perdió en tres meses 345 millones de dólares. El diputado Martin Tetaz, de Juntos por el Cambio, pidió que los balances de la empresa se mostraran en el Congreso: cree que dibujan el número. OFSE, la operadora de Trenes Argentinos, perdió en tres meses 232 millones de dólares. La prestación del servicio ferroviario también incluye a ADIF (Infraestructura) que perdió 4 millones, el Belgrano Cargas que perdió 34 millones, DECAHF (la empresa del personal) que perdió 10 millones de dólares, Ferrocarriles Argentinos, que sumó 850.000 dólares al rojo y Playas Ferroviarias, que entre enero y marzo perdió 250.000 dólares. El paquete de los trenes costó en tres meses 281 millones de dólares.

Aerolíneas perdió 1.012 millones de dólares en el trimestre, y AYSA, 69 millones. El Correo Argentino 40 millones, RTA Radio y Televisión Argentina 21 millones de dólares, Corredores Viales (Autopistas) 20 millones, Yacimientos Carboníferos Río Turbio 19 millones y la Casa de la Moneda diez millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Aerolíneas encabeza la tabla: desde su estatización en 2009 perdió 7.900 millones de dólares, con un récord anual en 2012 de 905 millones. Nadie sabe tampoco qué hacer con Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una mina de carbón en Santa Cruz que nunca funcionó y que genera ingresos por menos del 10% de sus gastos. En el primer trimestre generó 160 millones de pesos y gastó 4.962 millones. Para no ser menos, Radio y Televisión generó 352 millones y gastó 5.773.

“Hay que ver caso por caso”, dice a coro la oposición, sin decir nada.

¿Qué hacer con el personal? El holding de Trenes es el mayor empleador del país: tiene 30.520 agentes, más que YPF y más que todas las privadas, como Techint o Arcor. Aunque al asumir como ministro Massa congeló las contrataciones  en el Estado, aparecieron centenares de empleados nuevos. Yacimientos Carboníferos tiene 2.189 empleados y RTA 2.387.

“Todo está bajo análisis porque algunas empresas son recuperables, otras son inviables, otras no sabemos porque están y también están las inequitativas”, le dice a Clarín un economista de Larreta. Aerolíneas, por ejemplo, que es usada por gente de mayor poder adquisitivo y financiada por los chicos pobres del Conurbano.