sábado, abril 27

El Banco Central liberó un cepo clave para la compra de dólares: de qué se trata

0
93

El Banco Central eliminó una restricción que había sido puesta en marcha en abril de 2022 y era rechazada por ahorristas y agentes de bolsa

El Gobierno puso fin a una de las limitaciones para comprar dólar MEP y que funcionaba como un cepo para adquirir esta moneda. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), o dólar Bolsa permite comprar esa moneda mediante la adquisición de un bono en pesos y su posterior venta en dólares.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares. De esta manera, el tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Esta es una alternativa que permite dolarizarse sin necesidad de comprar dólar blue, e implica una modalidad indirecta para obtener moneda estadounidense.

Hasta ahora, una persona podía comprar dólar MEP en las diferentes aplicaciones financieras, luego transfería los pesos a las billeteras virtuales y hacía la operación, pero no podía volver a enviar esos dólares al banco libremente. Solo tenía permitido hacer un envío por mes.

Si el cliente hacía una segunda desde la cuenta comitente de la app a su caja de ahorro bancaria, debían bloquearla y pedir documentación que respaldara esa operación.

Ahora, mediante la Comunicación A 7933, el Banco Central eliminó esa restricción que había sido puesta en abril de 2022 y era rechazada por ahorristas, aplicaciones y agentes de bolsa.

Cómo acceder al dólar MEP

Existen diversas formas para acceder a este tipo de dólar. Debido a que la comercialización del MEP se realiza por medio de la Bolsa, una forma de comprarlo es a través intermediarios financieros. Sin embargo, muchos bancos también ofrecen, mediante homebanking, la opción de adquirirlo.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares

El dólar MEP consiste en la compra de un bono en pesos y, tras adquirirlo, su venta en dólares

Los intermediarios financieros mediante los cuales se adquiere este tipo de dólar cobran una pequeña comisión de entre el uno y el dos por ciento total entre la compra y la venta de los activos.

Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. Sobre este punto, es importante que, antes de acudir al dólar MEP, el interesado consulte el registro oficial de agentes del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Además del dólar MEP, está el dólar CCL (contado con liquidación), que también es financiero y permite cambiar pesos por dólares en el exterior.

Cómo comprar dólar MEP o dólar Bolsa a través del homebanking

Este es el paso a paso para comprar y vender MEP a través de home banking:

  • Ingresar de forma online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay que tener en cuenta que es necesario poseer un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.
  • Entre las opciones del hombanking, buscar la de «Inversiones» (o alguna referencia similar) y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.
  • Comprar los bonos en pesos (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado), elegir el plazo de liquidación (por lo general, un día) y, cuando pide optar por una moneda, seleccionar «pesos».
  • Esperar un día hábil, que es el período conocido como «parking».
  • Al día siguiente, ingresar nuevamente a «Inversiones», seleccionar «Títulos y valores» (donde aparecerán los bonos adquiridos con anterioridad) y clickear en la opción para orden de venta.
  • Al elegir el bono para vender es importante que, en el plazo de liquidación, se seleccione «Inmediato» y, en moneda, que se opte por dólares.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar dólar MEP?

Para saber si estás habilitado para comprar dólar MEP simplemente debés observar que no te encuentres en ninguna de las categorías previamente mencionadas. En el caso de que tengas dudas, la mejor opción es comunicarte con el bróker o banco que operes y hacer la consulta vía email para conocer en detalle si podés o no comprar dólar MEP.