jueves, septiembre 19

El comercio electrónico espera que las cuotas impulsen el consumo en el segundo semestre

0
58

Las compras online han demostrado ser más resilientes frente a la caída del consumo en comparación con las tiendas físicas. Aunque los datos del sector no reflejan un crecimiento superior a la inflación, el regreso de los planes de pago ha impulsado las ventas. El consumo comenzó 2024 en un franco declive, con números en supermercados y autoservicios que lo confirman. Mientras que los comercios físicos se vieron más afectados, el canal online mostró mayor estabilidad, reaccionando positivamente al retorno de los planes de cuotas, relanzados en mayo con Cuota Simple.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el primer semestre de 2024 se registraron 102 millones de órdenes de compra online, un incremento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el comercio electrónico incrementó su participación en las ventas totales, pasando del 15% al 18%. Sin embargo, aunque la facturación creció un 248%, quedó por debajo de la inflación acumulada en ese mismo lapso, que fue del 271,5%. Las categorías que sostuvieron las ventas en el ámbito digital fueron Alimentos y Bebidas, Línea Blanca, Herramientas y Construcción, Pasajes y Turismo, y Accesorios para vehículos.

“Estos datos revelan que el comercio electrónico contribuyó a mantener el consumo durante el primer semestre de 2024. Desde CACE creemos que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, ya que ofrece accesibilidad y una variedad de ofertas”, afirmó Andrés Zaied, presidente de la entidad.

Junio Dejó un Mejor Piso para el Segundo Semestre

El 70% de las compras online se paga con tarjeta de crédito. Por ello, el primer semestre estuvo marcado por un antes y un después del relanzamiento de Cuota Simple. “Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento, y la mayoría lo hace en el rango de 3 a 6 cuotas”, informaron desde la CACE.

Gustavo Sambucetti, director institucional de la asociación, explicó que el financiamiento resurgió en mayo, cuando el Banco Central redujo las tasas varias veces. Un análisis similar fue presentado por el índice Payway, que mostró que un 43% del volumen en pesos comprado con tarjeta de crédito en el segundo trimestre se pagó en cuotas: un 13,1% correspondió a los planes Cuota Simple, y el otro 29% a financiaciones bancarias.

Entre los consumidores, el relevamiento de la CACE indicó que 9 de cada 10 argentinos ya realizan compras online, y el 41% lo hizo en el último mes. Con una situación económica más estabilizada para la segunda mitad del año, el 65% de las empresas encuestadas considera que habrá una mejora en el comercio electrónico durante el segundo semestre. En esta línea, Sambucetti expresó optimismo para el Cyber Monday, que se celebrará a principios de noviembre.

“Creemos que el evento partirá de una base mejor que el Hot Sale, que se dio después de varios meses de caídas en las ventas. Sin embargo, la comparación interanual podría no mostrar un gran crecimiento debido a que en el segundo semestre de 2023 hubo mucho incentivo al consumo con los planes de cuotas durante la temporada electoral, y también se anticiparon compras ante la posibilidad de una devaluación tras el cambio de gobierno”, concluyó.