El conflicto entre Rusia y Ucrania volvió a disparar el precio de la soja

0
100

Superó los u$s 604 por tonelada, mientras se espera que la volatilidad se mantenga durante los próximos días, sobre todo mientras continúe la invasión ordenada por Vladímir Putin a Ucrania.

El valor internacional de la soja volvió a marcar un fuerte avance en el mercado de Chicago, y el contrato con vencimiento en marzo próximo cerró hoy a u$s 604,16, una suba de 3,4% en relación con la cotización anterior.

Del mismo modo, el trigo incrementó sus precios en u$s 31,23 y la tonelada se ubicó en u$s 340,98, en tanto que el maíz, subió u$s 14,96, hasta los u$s 274,60 la tonelada.

Todos estos movimientos están relacionados con la tensión global que se registra a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana pasada también se había dado un movimiento fuerte en los precios, a tal punto que los valores de la soja y el trigo alcanzaran sus niveles máximos desde 2012.

Como ocurrirá el martes, como consecuencia del feriado, en la Argentina este lunes no hubo operatoria por el feriado nacional.


De acuerdo con las previsiones de los analistas del sector, esta alta volatilidad que se viene registrando en los últimos días se continuará dando al menos mientras se mantenga el conflicto entre Rusia y Ucrania, que entre otras cuestiones determinó el bloqueo bancario, además de una movilidad restringida del comercio.

En la Argentina, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló que aquellos dos países representan el 78% del comercio mundial de aceite de girasol, el 28% del comercio de trigo y el 19% del maíz.

En consecuencia, la entidad señaló que «la posibilidad real de una restricción se traduce en un aumento de los precios, pero también en una elevada volatilidad en estos mercados reflejando el nivel de incertidumbre reinante».


Por la suba de precios, el aumento en el valor de las exportaciones argentinas como consecuencia del conflicto sería de u$s 1.800 millones anuales, que equivale a un incremento del 5% del valor exportado.

Otro informe -en este caso, de la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la producción local de soja podría llegar a los 12,4 millones de toneladas, un 30% menos de lo que se estimaba al inicio de la campaña presente. Así, la Argentina registrará en 2022 la producción más baja de soja de los últimos 14 años.

f: El Cronista