El dólar blue cae por debajo de los $900 a menos de dos semanas del balotaje

0
102

El valor del dólar blue ha continuado su tendencia a la baja alcanzando los $890, el nivel más bajo desde el 5 de octubre, llevando la brecha cambiaria al 153%.

A 8 días hábiles para llegar a la segunda vuelta electoral, el dólar blue continuó su tendencia a la baja, perforando el piso de los $900 y llegando a un valor de $890 este martes. Esta caída representa un retroceso de 35 pesos en el día y marca el precio más bajo desde el 5 de octubre pasado. En este contexto, la brecha cambiaria se sitúa en un 153%.

Esta disminución en el valor del dólar blue también ha afectado al dólar cripto, que previamente a las elecciones llegó a cotizarse en torno a los $1.350. En el ámbito financiero, el MEP, negociado en la bolsa porteña, subió un 0,6%, ubicándose en $848,8, mientras que el contado con liqui cayó un 1,2%, llegando a $857,9. Por su parte, el dólar cripto descendió un 2,7%, alcanzando $859,6.

La persistente baja del dólar blue se produce después de tres días sin actividad en los mercados, debido al fin de semana y al feriado bancario del lunes. Esto ha llevado al dólar informal a alejarse considerablemente del pico de $1200 que alcanzó previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando la brecha cambiaria llegó al 214%.

Esta tendencia a la baja en los valores de los dólares alternativos está relacionada con el cambio de expectativas generado por los resultados electorales del 22 de octubre. La ventaja de 7 puntos que obtuvo el ministro Sergio Massa sobre Javier Milei frenó la tendencia a la dolarización que previamente dominaba el mercado. 

“De acá al 19 de noviembre no debería haber demasiadas novedades en lo que respecta a los dólares financieros. En concreto, habría una especie de wait&see”, explicó Augusto Posleman, director de PPI.

Además, las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, que habilitó a todos los exportadores a liquidar el 30% de sus divisas al valor del contado con liqui, también han contribuido a mantener la cotización de los dólares alternativos bajo control.

Otro punto que influyó en el mercado es que Massa aseguró que no habrá un salto marcado en los próximos días en el tipo de cambio. En este sentido, según el ministro, el dólar oficial volverá a subir a partir del 15 de noviembre, con un alza de $ 3,5 prevista para ese mismo día. Aunque no dio detalles acerca de cómo evolucionará la cotización después.

“La realidad es que hay oferta producto del nuevo dólar para el agro, y desde el lado de la demanda hay mucha restricción; y esto hace que la operatoria se trabe un poco, con baja demanda y montos chicos. Incluso aún cuando sigue habiendo muchos pesos, especialmente por parte de las compañías, que no pueden importar todo lo que quieren”, señaló Polesman.

A pesar de esta tendencia a la baja, los analistas advierten que en los próximos días los valores de los dólares alternativos podrían volver a subir, especialmente en la semana previa al balotaje. 

“Esto no quita que, en la semana previa al ballotage, pueda existir un resurgimiento del interés por los Dolar Link. Algo que pasó antes de las elecciones nacionales de octubre, aunque después del resultado (y con una probabilidad de dolarización más baja) giró en parte hacia el ajuste CER”, apuntó el director de PPI, quien además aseguró que los operadores continúan monitoreando la dinámica de las reservas y están atentos a cualquier cambio en la estrategia del gobierno en relación al tipo de cambio.