sábado, septiembre 21

El dólar blue se recalienta: incertidumbre para los ahorristas y críticas de los economistas a Javier Milei

0
191

El libertario recomendó no renovar los plazos fijos y aseguró que el peso argentino “no puede valer ni excremento”, y sumó más combustible al plano cambiario. La explicación de los especialistas y las respuestas del Gobierno.

A 12 días de las elecciones generales, la tensión cambiaria se siente y recalienta el escenario para lo que viene. En el inicio de la semana,el dólar blue se vende a $945 y los economistas advierten que dichos como los del candidato presidencial Javier Milei -quien recomendó no renovar los plazos fijos y aseguró que el peso argentino “no puede vale ni excremento”- no hacen más que sumar más combustible a un mercado que ya viene encendido.

En las seis jornadas de octubre, la divisa informal saltó $145, más del doble de lo que había subido en todo septiembre. El contado con liquidación llegó la semana pasada por primera vez los $900 y tocó uno de sus picos históricos, mientras que el MEP superó los $840.

En ese contexto, los analistas advierten que hay varios factores que contribuyen a la aceleración. “Hay un contexto que deja la mesa servida para corridas cambiarias: estos últimos tres meses hubo un fortalecimiento del dólar, el exceso de pesos y la incertidumbre por el proceso electoral y con mucha divergencia entre los posibles gobiernos”, enumeró Martin Kalos, economista y director de EPyCA consultores en diálogo con TN.

Pero a diferencia de esas variables, además de un contexto marcado por la alta inflación, esta vez, el candidato de La Libertad Avanza, que corre con ventaja tras el resultado de las PASO, refuerza su idea de implementar una dolarización que suma todavía más dudas e incrementa la demanda de una cobertura en dólares para los ahorristas. “Milei insiste en que lo intentaría [la dolarización] y hace que hoy el dólar palelo este barato en relación con el tipo de cambio en el que podría dolarizar. Entonces las personas van a intentar cubrirse”, puntualizó Kalos.

Javier Milei, candidato presidencial por la coalición La Libertad Avanza, habla durante un debate el domingo 8 de octubre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. Las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre. (Agustín Marcarian, foto compartida vía AP)
Javier Milei, candidato presidencial por la coalición La Libertad Avanza, habla durante un debate el domingo 8 de octubre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. Las elecciones generales se llevarán a cabo el 22 de octubre. (Agustín Marcarian, foto compartida vía AP)Por: AP

“Todos sabemos que Milei es economista, o sea, sabe que la gente se anticipa. Él no puede ignorar las consecuencias de la declaración que hizo. No puede porque es un economista profesional. Ahora cada vez habla más como político que como economista y toma decisiones más como político que como economista, pero él sabía que esto iba a generar ruido”, cuestionó el economista de FIEL, Daniel Artana, en diálogo con Solo una vuelta más por TN, quien además calificó los dichos del libertario como una verdadera irresponsabilidad.

En este sentido, advirtieron los economistas, el escenario cambario seguirá “estresado” y no hay motivos que indiquen que la tensión pueda llegar a frenar hasta que no se defina quién será finalmente el ganador el próximo 22 de octubre o al menos cuáles serán los candidatos -y las políticas económicas que llevarían a cabo- que puedan disputar un eventual balotaje.

El Gobierno refuerza los controles, pero no logra frenar la crisis cambiaria antes de las elecciones

Los dichos de Milei también inquietaron al oficialismo. De hecho, el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado para asegurar que el sistema financiero tiene solidez suficiente.

“La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”, expresó la entidad comandada por Miguel Pesce, que aseguró que los ahorros que se encuentran dentro del sistema están resguardados.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: Ministerio de Economía)
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa. (Foto: Ministerio de Economía)

Además, tal como ya había explicado TN, el equipo económico avanza en la implementación de más regímenes diferenciales de exportación en un intento por aumentar dólares a las reservas sin devaluar antes de las elecciones. Así, después de anunciar programas especiales para las pymes, petroleras y el agro, Massa dijo en una presentación junto a Daniel Scioli que ampliaría el plan al sector automotriz, al minero y al de la pesca.

“Quiero aprovechar para contarle a las pymes, muchas de las que exportan a Brasil y a la industria automotriz tan importante en el comercio bilateral con Brasil y en términos de volumen de exportaciones, también al sector pesca, al sector minero, que mañana [por hoy], cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario automotriz, del sistema arancelario minero, porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones”, expresó.

En este sentido, el Gobierno intenta hacer una suerte de “control de daños” para intentar frenar la escalada de las cotizaciones antes de las elecciones. Por eso, durante los últimos días tomó una serie de medidas que refuerzan el control sobre los dólares financieros.

Este lunes, se formalizó la creación de una mesa de trabajo integrada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) para seguir de cerca los movimientos del mercado.

“Se organizó una mesa de trabajo, que se reúne diariamente, integrada por representantes de CNV, UIF y AFIP. El objetivo es monitorear el mercado y garantizar que no haya operaciones ilegales”, explicaron fuente de la Comisión Nacional de Valores ante la consulta de TN.

Dicho de otro modo: cuando el Gobierno habla de monitorear el mercado, se refiere a controlar los movimientos de los tipos de cambio financieros que pueden modificar el precio de las cotizaciones. “Hay movimientos de dos o tres que tiran el precio para arriba”, argumentan fuentes oficiales.

La CNV y la AFIP refuerzan los controles sobre los dólares financieros, en medio de un salto de las cotizaciones. (Foto: AFIP)
La CNV y la AFIP refuerzan los controles sobre los dólares financieros, en medio de un salto de las cotizaciones. (Foto: AFIP)

Esta iniciativa se suma a las dos reglamentaciones que la CNV oficializó para quienes operen en el mercado de capitales. Primero, estableció que las sociedades de bolsa deben informar de manera semanal las operaciones realizadas para los clientes del exterior que posean Clave de Identificación (C.D.I) o Clave de Inversores del Exterior (C.I.E) y “resulten titulares y/o cotitulares de una o más subcuenta comitente”. Luego, la CNV también fijó un nuevo plazo mínimo de tenencia para los bonos emitidos bajo ley extranjera, por lo que quienes operen en el CCL no podrán hacerse de las divisas hasta 5 días después de concretada la operación.

Fuentes del mercado creen que la dolarización de las carteras puede intensificarse y que la brecha -que ayer llegó al 170%- puede ser todavía más amplia. Lo cierto es que restan siete ruedas antes de las próximas elecciones que podrán empantanar aún más el panorama.