El FMI admitió que hay “diferencias significativas” en el Gobierno respecto a un acuerdo por la deuda

0
169
El Jefe del organismo para el hemisferio Occidental, Alejandro Werner, manifestó que existe «mucha incertidumbre» sobre «cómo se cambian las políticas para que la nueva deuda sea sostenible». Las diferencias que se gestaron en el ámbito del oficialismo por el rumbo económico que debería seguir la Argentina han quedado al descubierto frente al Fondo Monetario Internacional que logró entrever el plano de incertidumbre en el que se encuentra el Gobierno Nacional.

“Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar”, dijo un funcionario del organismo que se encarga de negociar la deuda, al mismo tiempo que sostiene: “Todavía hay mucha incertidumbre sobre el camino de la política económica de Argentina para hacer sostenible la deuda del país”.

El declarante en cuestión fue Alejandro Werner, quien se desempeña como jefe del FMI para el Hemisferio Occidental: “Siempre hay al menos dos patas en cualquier reestructuración. Una es cómo se cambian los términos de los contratos de deuda, la otra es cómo se cambian las políticas para que la nueva deuda sea sostenible. Y creo que en esa segunda etapa es donde tenemos mucha incertidumbre”, sostuvo.

Mientras la deuda externa argentina denominada en dólares cotiza a niveles de default, en torno a los 30 centavos de dólar, los inversores ya advierten que las negociaciones no llegarán a buen puerto antes de las elecciones legislativas que están pautadas para finales de octubre.

“Estamos trabajando para estar listos cuando el Gobierno quiera finalizarlo y acelerarlo. Creo que estamos en condiciones de hacerlo, pero es cierto que las negociaciones se han alargado más de lo que quizás pensábamos… para estar listos en la primera mitad de este año”, expresó en medio de un seminario de la calificadora Standard & Poor’s.

El contexto actual de incertidumbre ha quedado expuesto ante declaraciones de las propias autoridades nacionales. Si bien el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, había confirmado que se dieron “pasos importantes” para avanzar en las negociaciones, en los días previos, la vicepresidenta Cristina Fernández afirmó que el país carecía de efectivo suficiente para pagar al Fondo.