El FMI le respondió a Cristina Kirchner y desestimó ampliar el plazo para pagar la deuda

0
251
El vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo que la visita del ministro Martín Guzmán a Washington fue positiva, pero aclaró que al país se le aplicarán las mismas reglas que al resto de los miembros Cristina Kirchner se puso en modo campaña y en un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado en la Argentina, la vicepresidente hizo lugar en su discurso para hablar sobre la deuda que mantiene el país con el FMI. Casualmente, o no, Cristina declaró que Argentina “no puede pagar porque no tiene la plata para pagar” justo cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Washington reunido con el Board del organismo para tratar de reestructurar la deuda con ese organismo por alrededor de 44.000 millones de dólares.

Desde Buenos Aires, Cristina le reclamo al FMI más facilidades para pagar: una tasa de interés menor y un plazo de tiempo mayor para devolver el préstamo. Las declaraciones de la vicepresidente resonaron en Washington por lo que la entidad financiera salió a responderle. Quien tomo la palabra fue el secretario de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice.

El funcionario desestimó cualquier posibilidad de armar un plan de pagos según la voluntad de Argentina ya que el plazo de devolución del préstamo que solicita el país al organismo es hasta 10 años y que esas condiciones “se aplican uniformemente a todos los países”.

“Los desembolsos que se hacen bajo ese préstamo (Préstamo de Facilidades Extendidas) se pagan en un período de 4 y medio a 10 años, en 12 cuotas semestrales, esas condiciones se aplican uniformemente a todos los países, no solo a Argentina. Les diría que no tengo más información que agregar”.

Luego se refirió a la reunión que mantuvo Guzmán con las autoridades del FMI: “La directora gerente Kristalina Georgieva describió la reunión con el ministro como muy buena y dijo que los equipos están trabajando para proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento. Se sigue analizando la situación y el equipo del FMI a cargo de la Argentina sigue conversando con el equipo del país”, expresó.

A su vez, le mandó un mensaje entre lineas a Cristina Kirchner al mostrarse en contra del plan económico que esta llevando a cabo el Gobierno pisando el dólar y las tarifas para evitar una disparada de la inflación que comprometería el escenario electoral dl oficialismo: “Compartimos objetivos con las autoridades en cuanto a los retos que enfrenta el país. Necesitamos un conjunto de políticas para dar estabilidad y lograr un crecimiento económico sostenido, dirigido por el sector privado”, dijo Rice,