viernes, septiembre 6

El Gobierno busca implementar pago de propinas electrónicas en el sector gastronómico

0
186

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que el Gobierno está avanzando en un proyecto que permitirá abonar propinas a través de medios electrónicos, aclarando que esta seguirá siendo voluntaria.

El proyecto busca incorporar un ítem específico en la factura, de modo que la propina pueda sumarse al ticket final sin ser parte del salario ni generar contingencias laborales para los empresarios del sector gastronómico. Según Sturzenegger, esta iniciativa beneficiará a trabajadores, empresarios y consumidores, alineándose con el sistema de mayor libertad económica propuesto por el presidente Javier Milei. El ministro destacó que el cambio busca ofrecer más opciones a los consumidores.

En Argentina, aunque la propina no es obligatoria, es común que los clientes dejen un 10% del total de la cuenta. En 2019, Luis Barrionuevo, titular de UTHGRA, había solicitado que se estableciera la obligatoriedad de la propina en bares, restaurantes y hoteles como método para mejorar los salarios del personal gastronómico, proponiendo un laudo del 14, 16 o 18% del total de la cuenta. Esta práctica es común en algunos países, como Brasil, donde se incluye una carga adicional del 10% bajo el concepto «servicio». En Francia, aunque el servicio generalmente está incluido en la cuenta, es común dejar un adicional entre el 5 y el 10%.