El Gobierno confirmó que distribuirá los alimentos en casi todas las provincias

0
97

La ministra Sandra Pettovello definió el esquema de distribución de alimentos acumulados en depósitos tras un fallo judicial. Tierra del Fuego no recibirá suministros.

Dos meses después del fallo del juez federal Sebastián Casanello, que ordenó al Ministerio de Capital Humano repartir de inmediato los alimentos almacenados desde diciembre en dos galpones estatales, la ministra Sandra Pettovello estableció un acuerdo preliminar con 23 provincias para la distribución de estos productos. Sin embargo, Tierra del Fuego no formará parte del reparto.

Según lo informado por Clarín, el Gobierno convocó a los distritos interesados en recibir los alimentos almacenados en Villa Martelli y Tucumán, bajo la condición de que se encargaran de la logística y distribución de los mismos.

Yanina Nano Lembo, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, informó que se utilizará el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE) como criterio para la distribución, un sistema que clasifica áreas geográficas basado en el censo de 2010. La provincia de Buenos Aires, que representa el 30% del total distribuido, utilizará su propio criterio en lugar del ICSE para evitar superposiciones con el programa MESA.

El reparto acordado establece que Misiones y Chaco recibirán el 8% de los alimentos, seguidos por Salta y Mendoza (7%), Santiago del Estero y Santa Fe (6%), Tucumán (5%), Corrientes y Formosa (4%), San Juan (3%), Jujuy, Córdoba y Entre Ríos (2%), Río Negro, La Rioja y Catamarca (1%), Neuquén (0,54%), San Luis (0,5%), y Chubut, La Pampa, Santa Cruz y CABA (0,25%).

Tierra del Fuego quedó excluida del reparto debido a que no cuenta con escuelas que integren el ICSE, según fuentes de Capital Humano. El gobernador Gustavo Melella planea visitar la Casa Rosada para firmar convenios de obra pública y podría adherir tardíamente al Acta de Mayo.

El reparto de alimentos es un tema sensible, ya que la provincia ya se sintió discriminada con la distribución previa de leche en polvo realizada por la fundación Conin, que solo alcanzó a Río Grande y no a Ushuaia y Tolhuin.

Luego de una denuncia penal por parte de Juan Grabois, que llevó a la orden de Casanello de allanar los depósitos y repartir los alimentos, Pettovello firmó un convenio con la ONG Conin para distribuir 465.464 kilos de leche en polvo cerca de su fecha de vencimiento. Sin embargo, en Tierra del Fuego se cuestiona la capacidad de Conin para manejar dicha operación.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, que no tiene escuelas en alto riesgo según el ICSE, no se han informado cantidades ni metodologías específicas para la distribución de los alimentos.

El informe oficial detalla que en los depósitos quedan 72.186 unidades de aceite de mezcla de 0,9 litros; 1.142.475 de aceite de girasol de 0,9 litros, 302.508 de aceite de soja de un litro y medio, 23.592 paquetes de arroz con carne de medio kilo; 232.170 latas de garbanzos de 400 gramos, 459.054 kilos de leche en polvo, 1.249.753 cajas de lentejas de 400 gramos, 26.208 partidas de medio kilo de locro, 284.850 unidades de pasta de maní de 15 gramos, 259.334 latas de puré de tomate de medio kilo y 3.036.685 kilos de yerba, con fechas de vencimiento entre septiembre de este año y noviembre de 2025.

Pettovello, quien no estuvo presente en el desfile militar del 9 de julio, recibió una noticia favorable el viernes por la noche. El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa avaló los acuerdos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para financiar parte de la política alimentaria estatal. Sin embargo, desde el CELS y la UTEP, que presentaron el amparo, interpretaron que el magistrado también obligó a la ministra a mantener la asistencia directa a comedores.