miércoles, mayo 15

El Gobierno presentará un proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias con un piso de $1.350.000

0
82

En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus, el Ejecutivo enviará la iniciativa al Congreso.

El Gobierno presentará en el Congreso un proyecto de ley para modificar el piso del impuesto a las Ganancias. Esta iniciativa, conocida como “ley de impuesto a los ingresos personales”, contempla un mínimo no imponible de $1.350.000.

La decisión responde a un reclamo de los gobernadores que había sido previamente recibido por el Gobierno nacional, el cual se había comprometido a enviar las modificaciones antes de que terminara enero. 

Esta medida se presenta en un contexto en el que se negocia la aprobación final del texto sobre la Ley Ómnibus, donde el respaldo de los mandatarios provinciales juega un papel clave para la administración de Javier Milei.

En un inicio, se había planteado una alternativa que proponía compensar la reducción en la coparticipación que reciben las provincias con el impuesto al cheque. De hecho, el gobierno libertario había acordado la restitución con la oposición dialoguista.

A fines de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que eliminaba la cuarta categoría y creaba un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales (en valores actuales, son unos $2.340.000).

Desde la Casa Rosada sostienen que “los mismos gobernadores que le votaron a (Sergio) Massa sacar el impuesto, con fines electorales, ahora piden que vuelva”, en referencia a los cambios que se habían introducido en la norma durante la campaña electoral. En aquella oportunidad el propio Milei, por entonces diputado y candidato presidencial, también había votado a favor de la medida del tigrense.

Por el momento, el Ejecutivo está terminando de afinar los detalles definitivos del proyecto que será enviado a la Cámara de Diputados en las próximas horas, por lo que todavía resta conocer si habrá grandes diferencias con la iniciativa que había impulsado el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.