jueves, septiembre 19

El Gobierno venezolano prohibió que Aerolíneas Argentinas sobrevuele su espacio aéreo

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El régimen de Nicolás Maduro impuso restricciones a los vuelos de la aerolínea de bandera nacional. La medida afecta a rutas comerciales fundamentales.

En un hecho inusual en las relaciones bilaterales con Caracas, el gobierno de Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Esta medida impacta principalmente en las rutas hacia Punta Cana, así como en algunos vuelos hacia Miami y Nueva York, obligando a la aerolínea nacional a desviar sus trayectos.

La Cancillería argentina ha enviado dos notas de protesta al régimen chavista, además de citar a la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, en un intento por resolver la situación. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido ningún cambio y los vuelos de Aerolíneas continúan sin poder utilizar el espacio aéreo venezolano.

El motivo exacto de esta medida no ha sido especificado, aunque se especula que podría ser una represalia por la entrega de un avión de carga de Emtrasur Cargo a Estados Unidos, requerido por la justicia estadounidense por presuntas actividades relacionadas con el terrorismo internacional.

La imagen del avión de Emtrasur supuestamente destruido en los Estados Unidos que difundió el régimen de Nicolás Maduro. Estados Unidos se lo llevó de Argentina el pasado 11 de febrero.

A pesar de las tensiones, Aerolíneas Argentinas ha minimizado el impacto operativo de esta medida. “Aerolíneas Argentinas informó a Cancillería sobre un impedimento de utilización del espacio aéreo venezolano. Nunca se especificaron los motivos por los que instrumentó dicho impedimento, que resulta en una afectación operativa mínima para la aerolínea”, señalaron a su vez fuentes de la empresa en diálogo con Clarín

No obstante, el humor para con el régimen de Maduro y su actitud hacia la Argentina es de mayor irritación.

Incluso, el Gobierno argentino está evaluando recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para resolver esta situación y garantizar que el uso de los cielos esté basado en la cooperación mutua. El tema lo siguen directamente la ministra Diana Mondino, su vicecanciller, Leopoldo Sahores, y el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara.

En total, Aerolíneas Argentinas opera cuatro vuelos semanales hacia República Dominicana, que desde hace un mes se ven obligados a desviarse hacia los cielos de Guyana. Además, hay entre nueve y diez vuelos semanales a Miami, y unos dos o tres a Nueva York. Sin embargo, no hay vuelos directos desde Buenos Aires a Caracas.

Aunque las fuentes consultadas en Aerolíneas no especificaron el motivo, la sucesión de hechos hace pensar a la Rosada y a la Cancillería que se trata de una suerte de sanción del régimen chavista hacia Argentina por las tensiones alrededor del avión de Emtrasur Cargo, que surgieron durante el gobierno de Alberto Fernández.

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El Boeing 747-300 adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022 por el juez Federico Villena y a pedido de la justicia de Estados Unidos. Había sido vendido por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur, de Venezuela, y estaba sujeto al complejo sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales. Boeing es de origen estadounidense, y también hay sanciones para las aerolíneas chavistas.

En ese momento, la tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes fue investigada por posibles vínculos con el terrorismo. Sin embargo, tras meses de retención en Buenos Aires, fueron liberados al no encontrarse pruebas contra ellos. A pesar de esto, no se pudo determinar el motivo de la presencia en Argentina de ese avión de carga sin destinatarios que lo hayan contratado.

Maduro inició una campaña nacional en Venezuela acusando a Argentina y Estados Unidos de “secuestrar el avión” desde el principio.

En las ultimas horas del envío de la aeronave a Estados Unidos en febrero pasado hubo un episodio oscuro en el que se descubrió al número dos de la embajada de Venezuela en la Argentina tomando fotos al avión en Ezeiza. Tenía además credenciales falsas. Luego, lo declararon “persona non grata” y se tuvo que ir.

Si bien la embajadora Lugo permanece en el país, el gobierno de Milei decidió enviar solo un encargado de negocios a Caracas. Finalmente, el 11 de febrero, el Boeing fue llevado de Ezeiza a los Estados Unidos por los alguaciles de ese país y por agentes del FBI que lo tuvieron bajo custodia.