miércoles, mayo 1

El kirchnerismo avanza en su embestida contra la Corte: aprobó la investigación contra los jueces

0
117

Haciendo valer su mayoría en la Cámara de Diputados, el oficialismo declaró admisibles el inicio los 14 expedientes que pidieron el juicio político contra los miembros del máximo tribunal.

En un paso más en su avance contra la Corte Suprema, el oficialismo aprobó una  resolución de admisibilidad en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que habilita formalmente el inicio de la investigación por mal desempeño contra los cuatro miembros del tribunal.

De esta manera el Frente de Todos, logró imponerse como mayoría, ya que cuenta con 16 de los 31 miembros de la comisión, para votar en favor de las 14 acusaciones en una misma resolución, algo que era cuestionado por la Coalición Cívica. El espacio pretendía que las acusaciones se voten por separado para así avanzar únicamente con sus denuncias contra Ricardo Lorenzetti.

A partir de ahora, la comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard, inicia la etapa de instrucción, en la que los diputados deberán recolectar testimonios y aportar pruebas para sustentar las acusaciones por mal desempeño de sus funciones contra Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En los 14 pedidos promovidos se acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales”, sostuvo la titular de la comisión en su lectura de la votación.

A lo que añadió, “El tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático”.

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, rechazaron in límine las acusaciones del oficialismo. “Este juicio político constituye un alzamiento del Presidente y de un grupo de gobernadores”, indicó Juan Manuel López.

En la misma línea, López señaló: “Cuidar la democracia es votar en contra de la admisibilidad. Va a sentar un precedente. Los 12 pedidos de juicio político, que no pasan el test de admisibilidad, son una maniobra orquestada de manera muy torpe, rudimentaria y burda. Pretenden juzgar a todos los miembros de la Corte a como dé lugar sobre la base de acusaciones falsas porque lo que les molesta es el contenido de las sentencias”.

Este proceso es producto de 16 años de conflicto entre el kirchnerismo y el Poder Judicial y ahora se agudiza porque se conoció una sentencia condenatoria de la Vicepresidenta”, agregó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri.

El legislador cordobés aseguró que “son artificiales y dogmáticas, carecen de sustento real” e insistió en que el único objetivo del oficialismo es “limar, esmerilar” a los jueces, ya que en la realidad el Gobierno no cuenta con la mayoría en el recinto para poder aprobar el juicio a los miembros del alto tribunal.