martes, mayo 21

El oficialismo envió el nuevo borrador de la Ley Ómnibus a los gobernadores y legisladores

0
100

El proyecto incluye la declaración de emergencia pública y la delegación de facultades al Ejecutivo, además de privatizaciones y desregulaciones económicas.

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto con el paquete fiscal y lo remitió a los gobernadores, junto con el paquete fiscal que incluye los cambios en el Impuesto a las Ganancias. 

El proyecto de Bases consta de más de 180 páginas, 279 artículos y aborda temas como privatizaciones, desregulaciones económicas (como las hidrocarburíferas) y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

Una de las novedades es la inclusión de la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, así como la delegación de facultades al Ejecutivo.

El Gobierno también ha enviado hoy los detalles del borrador final de la Ley Bases y el paquete fiscal a los jefes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Se espera una respuesta de estos para impulsar su tratamiento legislativo.

La estrategia del Gobierno consiste en enviar al Congreso sólo el capítulo fiscal y retomar el contenido a través de la Ley de 600 artículos que ingresó en enero. Este último será modificado en el plenario para firmar un dictamen con menos artículos. La intención es tratarlo en comisión el 17 de abril para llevarlo al recinto la semana del 24.

Los jefes de bloque en Diputados y los gobernadores han estado esperando la llegada del renovado proyecto, sin arriesgar mayores definiciones sobre su eventual apoyo o rechazo. “No tenemos el proyecto, es poco lo que podemos decir”, era la frase que se repetía entre los mandatarios provinciales en las últimas horas.

Al mismo tiempo, el Gobierno también está buscando alianzas con la oposición dialoguista para obtener los votos a favor. Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, ministro del Interior, han intensificado los contactos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y de fuerzas provinciales para lograr su apoyo.

Con la llegada del borrador a los despachos provinciales y legislativos, se espera que los mandatarios comiencen a dar señales más concretas sobre lo que pedirán a sus diputados y senadores en el debate sobre la nueva Ley Ómnibus.