miércoles, mayo 29

El Papa armó una “agenda normal” para el día de su décimo aniversario: el austero pedido de festejo

0
135

La agenda oficial no registra actividades más allá de las cotidianas. El caso Nicaragua, un frente que preocupa.

La agenda oficial de Francisco para este lunes 13 de marzo, cuando cumple 10 años de Pontificado, está vacía.

Tras el Angelus pronunciado este domingo, la agenda publicada en el sitio oficial Vatican News vuelve a marcar una actividad recién el miércoles, con la audiencia general prevista todas las semanas.

Más allá de la importancia simbólica de la fecha, este lunes será un día más para Jorge Bergoglio. No se prevén conmemoraciones oficiales. El Papa respetará a rajatabla su rutina: dormirá seis horas y se levantará como siempre a las 04:00 de la madrugada. A las 5:50 rezará en soledad y a las 06:00 irá para la capilla a oficiar misa en la casa de Santa Marta, cerca de la Basílica de San Pedro. Allí vive desde hace ya una década en un modestísimo departamento de 70 metros cuadrados.

En varias entrevistas publicadas en los últimos días, el Pontífice reveló que todos los días al levantarse reza y oficia misa, la mayoría de las veces en soledad o acompañado por algún colaborador. Este lunes no será diferente.

El décimo aniversario del Pontificado comienza con nuevas preocupaciones: el caso Nicaragua

Francisco trabajará en su despacho como todos los días. Tiene varios temas de qué ocuparse, aunque también nuevas preocupaciones.

La conmemoración de su décimo aniversario de Pontificado le tomó mucho tiempo con varias entrevistas.

El Papa Francisco cumple 10 años en el trono de Pedro (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El Papa Francisco cumple 10 años en el trono de Pedro (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)Por: REUTERS

Y en sus extensos diálogos con enviados especiales al Vaticano, Francisco habló de todos los temas, incluso sobre la situación en Nicaragua y desató una crisis bilateral con el gobierno de Daniel Ortega. Sobre el país centroamericano, afirmó: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige. Ahí tenemos un obispo preso (Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa), un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, afirmó al sitio Infobae.

Tras conocerse sus duras palabras, el Gobierno de Nicaragua reaccionó el domingo y afirmó que “se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas” con el Estado del Vaticano.

”Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, señaló el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en una nota oficial.

Francisco abre crisis con gobierno de Daniel Ortega (Foto: AP/Natacha Pisarenko)
Francisco abre crisis con gobierno de Daniel Ortega (Foto: AP/Natacha Pisarenko)Por: AP

De esa manera, la crisis derivará en el cierre de las sedes diplomáticas respectivas, aunque no existe aún una ruptura de las relaciones diplomáticas, dijeron fuentes vaticanas citadas por EFE.

Sin embargo, la medida podría ser el primer paso para una ruptura total.

Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión. El religioso se negó a abandonar el país en las últimas semanas junto a cientos de opositores liberados y expulsados a Estados Unidos.

Nicaragua no tiene embajador ante el Vaticano desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor. Solo cuenta con una ministra consejera.

En marzo del año pasado, el gobierno nicaragüense expulsó al nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. Actualmente, monseñor Mbaye Diouf, secretario de la Nunciatura, está al frente de la misión diplomática vaticana en Managua.