La visión de Carlos Heller sobre la Argentina: “Es uno de los países donde mejor se vive”

0
141

El diputado oficialista dio su postura respecto al panorama económico nacional y aseguró que los altos niveles de inflación se deben a una “puja distributiva”.

La crisis económica que atraviesa la Argentina, con una inflación que escala mes a mes y estuvo cerca de superar los 100 puntos porcentuales para todo el 2022, sigue generando incertidumbre en la población, una cuestión que dentro del Gobierno no pareciera hacer ruido.

Lejos de percatarse, desde el Frente De Todos salieron a comparar las subas de precios de la región y explicaron las causas de la misma. Fue Carlos Heller, diputado oficialista, quien lejos de advertir un panorama crítico en términos económicos y de seguridad, afirmó que la Argentina “es uno de los países donde mejor se vive”.

“Se ha llegado un punto en el que pareciera que la inflación es un fenómeno como si fuera meteorológico, que es independiente de las causas que lo generan”, comenzó Heller en declaración para El Destape Radio.

Al respecto del incremento sostenido y generalizado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ─que llegó a un acumulado del 94,8% el año pasado─, explicó cuáles son los dos factores que lo produjeron.

“No fue el tipo de cambio, no fueron los salarios, no fueron las tarifas y no fue la emisión monetaria. ¿Qué es lo que genera la inflación? A mi juicio, la puja distributiva, porque creció la torta y hay una pelea por las porciones, y por la instalación de la incertidumbre que en algunos casos es especulación y en otros es una defensa de los que están en el medio y de los que, por las dudas, aumentan los precios”, sostuvo.

Al respecto, Heller apuntó contra las consultoras privadas que “realizan pronósticos que siempre van en contra de los pronósticos oficiales”, y ejemplificó: “En el famoso Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), durante toda la gestión de Mauricio Macri pronosticaban siempre inflación menor que la que terminó siendo, y en cambio, durante toda la gestión de Alberto Fernández siempre pronosticaron inflación muy superior a la que realmente termina siendo”.

Y sumó: “En los países que nos rodean no hay inflación pero no por eso tienen menos pobres o mejor distribución de la riqueza. La realidad de las corrientes migratorias regionales muestran que la Argentina sigue siendo uno de los países en los que mejor se vive“.