domingo, abril 28

“El peso del Estado”: empresarios reclaman equilibrio fiscal sostenido y duradero

0
145

Con una particular misiva el sector solicitó al Congreso que logre un acuerdo para ordenar la macroeconomía para favorecer el crecimiento de la producción, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país.

Mientras el oficialismo se desgarra en una lucha feroz por el armado electoral, el país sigue inmerso en una profunda crisis económica y productiva, por ello un grupo de empresarios y profesionales confeccionaron una particular carta en la que solicitan al Congreso poner en agenda el déficit fiscal.

Con una carta confeccionada en una placa de cemento de nueve kilos, con el lema: “El Peso del Estado”, los representantes del sector productivo se acercaron a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

La llamativa misiva que representa la carga del Estado hacia el sector que mueve la economía, lleva más de 850 firmas y tiene como principal objetivo lograr un acuerdo por “un orden en la macroeconomía, para alcanzar un equilibrio fiscal sostenido y duradero”.

Hay un consenso extendido, entre los empresarios y profesionales, de que por un lado la economía argentina tiene un potencial de crecimiento inédito y que para poder aprovechar esa oportunidad necesitamos esa macroeconomía ordenada. Si no quiero tener inflación no tengo que emitir y no tengo que tener déficit”, señaló uno de los impulsores de la iniciativa, Enrique Cristofani.

Si bien, el reclamo se centra en un tema económico, desde las distintas cámaras que nuclean a los empresarios buscaron la manera de llevar el tema al Congreso y a la opinión pública, “Consideramos que el ámbito adecuado era el Congreso porque el déficit se origina en el Presupuesto. Es una movida muy federal, con firmas de todas las provincias”, destacaron.

Creemos que la Argentina tiene una posibilidad inédita de crecimiento. El capital humano se ve reflejados en la cantidad de unicornios, en las exportaciones de servicios de conocimiento por USD 8.000 millones, startups que se están creando en línea con la digitalización. Es un activo diferenciado”, remarcaron quienes tomaron en sus manos el reclamo.

Asimismo, los creadores del particular reclamo indicaron en un comunicado de prensa que: “La Argentina lleva más de 90 de los últimos 100 años gastando más de lo que produce. El déficit fiscal y la necesidad de cubrirlo es el responsable de ‘El peso del Estado’ sobre los sectores productivos y la población. El aumento de la presión fiscal sobre el sector formal de la economía ha alcanzado niveles récord”.