martes, abril 30

El polémico informe de la TV Pública sobre la reactivación económica que se volvió viral

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Fue presentado como una «historia de reactivación en medio de la pandemia», y hace mención a una pequeña fábrica de tintas en Avellaneda que contrató a dos personas

La pandemia de coronavirus hizo que miles de argentinos perdieran sus empleos. Sin embargo, un video del noticiero de la TV Pública se volvió tendencia en las redes por presentar, como un “signo de reactivación económica” el hecho de que una fábrica de Sarandí tomara dos nuevos empleados para su planta.

En él se ve a la conductora de la emisión nocturna del envío de la TV Pública, Diana Zurco, que presenta una nota sobre la fábrica Tintas Ópalo, en Sarandí, por el hecho de que, teniendo cinco empleados, había debido que contratar a dos más.

“Más allá de la coyuntura difícil provocada por el coronavirus en nuestro país, también hay signos de reactivación económica durante la pandemia -arrancó la periodista-. Una pequeña fábrica de Tintas Ópalo en Sarandí con tan solo cinco empleados, tuvo que contratar a dos más para poder cubrir el crecimiento, la demanda, que registró en estos últimos meses”.

A continuación, se presenta el informe, pero el video de la introducción de la nota rebotó entre los usuarios de redes y fue tomado muchas veces de manera irónica.

Uno de los que replicó el fragmento de la TV Pública fue el economista y vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, Lucas Llach, que escribió en su cuenta de Twitter: “Es cierto que contrataron solo dos personas más, pero eran cinco, ¡es un aumento de 40% en el empleo!”

La pandemia y la crisis económica impactaron sobre el empleo. En mayo hubo 11,7 millones de trabajadores registrados, una caída del 3,4% interanual y de 409.000 asalariados respecto al año pasado.

El mayor retroceso se dio en el sector privado donde la baja fue de 295.000 empleos formales. Así, siete de cada 10 puestos perdidos correspondieron a las empresas.