El precio de la nafta podría aumentar hasta un 11% por la actualización de un impuesto

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El Ejecutivo analiza la actualización del impuesto a los combustibles, que estuvo congelado desde 2021, como una alternativa para mejorar los ingresos.

A partir de este jueves, el Gobierno analiza la opción de actualizar el impuesto a los combustibles, lo que podría derivar en un incremento del 9% al 11% en los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores.

La ley 23.966, sancionada en 1998, se trata en realidad de dos tributos, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono. Estos impuestos, que la administración anterior no actualizó durante 10 trimestres consecutivos desde julio de 2021, deberían ajustarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, según lo establecido en el decreto N° 501 de mayo de 2018.

En ese entonces, el Gobierno había tomado la decisión de suspender la aplicación del impuesto para evitar el aumento sistemático en el precio de los combustibles en un contexto inflacionario. Sin embargo, esa determinación se extendió en el tiempo y la última disposición oficial al respecto -que se publicó en noviembre del 2023- establecía que el congelamiento quedaría vigente hasta el 1 de febrero de 2024.

Según la consultora Economía & Energía, si los impuestos recuperan todo el rezago de 2021, podrían aumentar hasta un 377%. “Eso daría un aumento en naftas de aproximadamente $82 por litro y de $60 en gasoil, que equivale a una suba promedio de 8%”, analizó la economista Patricia Charvay.

Por otro lado, las empresas refinadoras indican que si se actualiza el impuesto según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería subir $95 y el gasoil $65, representando un aumento promedio del 11%.

Si se toma como referencia los precios vigentes de la nafta y el gasoil en la red de estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, los precios promedian $699 el litro de nafta súper, $862 la nafta premium, $736 el gasoil súper, y $938 el gasoil premium. De esta manera, de provocarse el incremento, los valores quedarían de la siguiente manera:

Nafta Súper: $775,89 por litro

Nafta Infinia: $956,82 por litro

Diésel: $816,96 por litro

Diésel Infinia: $1041,18 por litro

Desde la Secretaría de Energía afirmaron que “se está analizando” qué hacer con los impuestos, aunque reconocieron que es un tema que estudia el Ministerio de Economía.

Este posible aumento en los impuestos se vuelve relevante en el contexto económico actual, donde la recaudación adicional se presenta como una necesidad tras la reversión del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.

El exministro de Economía Nicolás Dujovne dijo que el Estado recauda actualmente el 0,4% del PBI anual por el impuesto a los combustibles, lo que representa una baja significativa desde el máximo del 1% que aportó al fisco. De hecho, según los cálculos de Economía & Energía, los impuestos constituían el 17% del precio final del gasoil y el 23% de la nafta en 2021. Tras el congelamiento, este porcentaje disminuyó al 3%, generando un costo fiscal de aproximadamente US$2800 millones en 2023.

En los últimos dos meses, los combustibles ya experimentaron un aumento del 155%, generando una caída proyectada del 10% en las ventas en diciembre y hasta un 20% en estaciones de servicio cercanas a fronteras, donde ya no resulta tan conveniente cargar combustible para los vecinos extranjeros.