Salta:“El promedio de pacientes internados por día es140,el porcentaje de ocupación de camasUTI es del75%”

0
168

Miembros del COE ofrecieron una conferencia de prensa para brindar información sobre la situación epidemiológica en Salta

Cerca de las 10.15 de la mañana miembros del COE ofrecieron una conferencia de prensa para brindar un informe sobre la situación epdimiológica en Salta frente a la segunda ola de COVID. Dentro de este escenario, el doctor Miguel Astudillo, responsable de Sala de Situación, dijo que en lo que va del año se confirmaron 11.374 nuevos casos de COVID en Salta y en el mismo tiempo fallecieron 226 personas.

También indicó que semanalmente se construye una curva epidemiológica con la cantidad de casos que se dan cada tres días. Con este método, sostuvo que cuando comenzó el año se notificaron 126 casos cada tres días, pero que a partir del 8 de abril “hemos tenido un pico con más de 660 casos cada tres días y el 14 otro más, con más de 700 casos”.

Sin embargo dijo que existe un leve descenso en comparación con el año pasado pero que la curva epidemiológica sigue en un aumento sostenido lento. A modo de ejemplo dijo que en septiembre del año pasado se llegó a 1200 casos cada tres días. Indicó también que Salta capital se encuentra en un riesgo epidemiológico medio.

El especialista detalló que con respecto a la cantidad de duplicación de casos en la provincia, Astudillo explicó que venían de una situación «más o menos estable de 40 o 49 días como necesarios para duplicar la cantidad de casos».

«El año pasado tuvimos un descenso muy preocupante porque de 49 días bajamos a 28 días pero se ha estabilizado y ahora tenemos un pequeño aumento en esa cantidad de días necesarios que superan el mes y estamos en 33 días para duplicar los casos. Hemos mejorado ese indicador», destacó el doctor.

Testeos en la provincia

 La cantidad de testeos que se hicieron en la provincia desde que se inicio del año fue de casi 50.000 diagnósticos entre los análisis de antígenos, PCR y el NEO Kit. En la semana uno del año, la cantidad de testeos que se habían realizado fue de 1960 testeos y la última semana de abril se cerró con más de 5 mil testeos.

«Hay un aumento persistente de la cantidad de personas que se están analizando. El 51% de esas personas se han analizado en la capital de Salta. Hay una estrategia de búsqueda activa de pacientes sintomáticos que es la estrategia detectar y se han testeado aproximadamente 10.500 personas de las cuales se han realizado en más de 60 localidades. El porcentaje de positividad de esos testeos siempre ha oscilado entre el 20 y 30 % de la cantidad de testeos», afirmó Miguel Astudillo.

Como ya adelantaron durante la reunión del COE que se realizó el viernes, el médico expresó que el índice de riesgo que tiene la provincia es intermedio. Para realizar esta valoración se toman dos indicadores para evaluar la situación de riesgo epidemiologico de cada departamento y son: el índice acumulado de casos en los últimos 15 días y la razón de casos nuevos en esos 15 días. 

«La semana pasada tuvimos un panorama bastante preocupante con muchos departamentos en zona roja ha habido una mejoría con respecto a ese último mapa. La Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes y La Candelaria han salido de la zona roja de alto riesgo de transmisión y están en una zona de riesgo medio. Cachi y San Carlos que estaban en bajo riesgo han aumentado a riesgo moderado y como bajo riesgo solamente tenemos al departamento de Molinos», destacó Astudillo.

Con la nueva información epidemiológica el mapa sanitario de la provincia queda de la siguiente manera. En alto riesgo quedan: Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrilos, Chicoana , San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña. En riesgo medio: San Martín, Orán, Rivadavia, Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, Guachipas y La Candelaria. Y en riesgo bajo solo Molinos.

Pacientes internados

Los pacientes que requieren recursos hospitalarios van en aumento. En enero de este año había un promedio de 70 pacientes internados en terapia intensiva en la provincia. Sin embargo, ese número fue en aumentando progresivamente. En febrero ese promedio aumentó entre 80 y 100 pacientes internados, en marzo de 100 a 120.»Actualmente el promedio es de 140 pacientes por día en las unidades de terapia intensiva y el porcentaje de ocupación de camas de terapia en la provincia es de 75% y las camas no críticas en un 30%», informó Astudillo.

La provincia también está realizando un seguimiento de los extranjeros por el riesgo de introducción de nuevas cepas que «es alto que siempre esta vigente». «Estamos en un promedio de 1500 personas por mes que ingresan a la provincia, el 64% desde bolivia, un 20% desde chile y el resto de otros países», remarcó el médico.

Presencialidad

En cuanto a las vigilancias en las escuelas la Provincia tiene tres herramientas para vigilar los eventos que puedan suceder en las escuelas. «Hasta ahora hemos tenido un poco más de 1800 notificaciones de eventos relacionados a alguna situación COVID de esos eventos han dado positivo de personas contagiadas el 15%. El 60% involucra a docentes, un 33% involucra a alumnos y un 7% a personal no docente», informó Asudillo.

Respecto a que criterios se tienen que cumplir para que se produzca el cierre de una institución educativa, Miguel Astudillo expresó que está definido un protocolo nacional donde se habilita el cierre de una escuela cuando se determine y se detecte que hay una «transmisión intrainstitucional de COVID».

«En esa situación se habilita una investigación y si se determina que si es un contagio intraescuela se procede al cierre de 15 días de ese establecimiento», finalizó.