domingo, noviembre 28

El stock de deuda pública trepó a su nivel más alto de los últimos 15 años

0
193
Ascendió en diciembre al 91% del PBI, el registro más elevado desde el 118,1% que había alcanzado en 2004. El dato fue consignado en el Informe de Política Monetaria del Banco Central, que apuntó al endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos.l stock de deuda pública ascendió en diciembre al 91% del Producto Bruto Interno (PBI), el nivel más elevado de los últimos 15 años, según informó el Ministerio de Economía. De esta forma, alcanzó los u$s 323.177 millones, de los cuales el 60% se concentra en títulos públicos, un 25% en préstamos y 10% en instrumentos de corto plazo

El dato fue publicado esta semana por el Banco Central  en su Informe de Política Monetaria (IPOM), donde se consignó que un porcentaje así no se registraba desde 2004, cuando la deuda alcanzó el 118,1% del PBI.

«La administración de la deuda pública nacional enfrenta actualmente grandes desafíos como consecuencia de la estrategia de financiamiento externo insostenible implementada por el gobierno anterior», señaló el BCRA  en su informe, en alusión al desempeño del gobierno de Mauricio Macri .

El reporte también destacada el «escenario crítico» que afronta la actual administración ya que «en los próximos cuatro años se concentra cerca de la mitad de los servicios contractuales (capital + intereses)» y este año los vencimientos en moneda extranjera son similares a los de moneda local.

Contrastes

El IPOM contrastó la situación que dejó la administración de Cambiemos con el «proceso de desendeudamiento y regularización de la deuda pública nacional» iniciado en 2004, y concretado mediante los canjes de 2005 y 2010.

«Esa reestructuración alcanzó en conjunto una adhesión cercana al 91% en 2010 y terminó de resolverse con el pago a los holdouts en 2016, mientras en enero de 2006 se canceló la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , de alrededor de u$s 9500 millones», recordó.

Y añadió: «Posteriormente se renacionalizó el sistema de pensiones y parte de la deuda contraída originalmente con acreedores privados pasó a constituir deuda intrasector público. En 2013 se cancelaron deudas de laudos en el marco del CIADI. Y en 2014 se reestructuraron los compromisos con los acreedores oficiales nucleados en el Club de París«.

Como resultado de este proceso la deuda pública externa se redujo hasta 13,9% del PIB en 2015, continuó el informe, que agregó que la exposición a organismos internacionales y a los acreedores privados se redujo  al 6,3% y 16,2% del PIB, respectivamente.

La tendencia comenzó a revertirse desde 2016 cuando las necesidades financieras del Tesoro Nacional dejaron de fondearse fundamentalmente con fuentes domésticas y comenzaron a cubrirse a través de un proceso acelerado de endeudamiento externo y en moneda extranjera, lo que elevó significativamente la vulnerabilidad macroeconómica.

En ese contexto, la deuda pública externa se elevó nuevamente hasta 45,5% del PIB a septiembre de 2019, es decir, más del triple que cuatro años antes.

En cuanto a la caracterización del stock de deuda pública nacional a septiembre pasado (última información disponible), cayó la participación de los instrumentos nominados en pesos (-11,6 puntos porcentuales del total), desde diciembre de 2015.

Mientras, la vida promedio de la deuda bruta bajó en el mismo período de 7,8 a 7,2 años, resaltó el BCRA.

Al mismo tiempo, concluyó la autoridad monetaria, varias provincias buscaron financiar sus déficits fiscales con emisiones en los mercados internacionales, fundamentalmente en moneda extranjera, con lo cual el endeudamiento provincial agregado pasó de representar 4,5% del PIB a fines de 2015 a 6,8% en junio de 2019 (último dato disponible).