El uso de tarjetas de crédito cae por la inflación y la falta de actualización de los límites de compra

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En febrero se registró una baja real del consumo con plásticos. Además, se reportaron caídas en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo.

Hace meses que los comerciantes alertan que los límites de las tarjetas de crédito de sus clientes están “explotados” y en febrero llegó el dato que confirma esa advertencia: en el segundo mes del año se registró una baja del consumo con plásticos. Si bien las operaciones aumentaron un 1,4% con respecto a enero y crecieron un 82,6% interanual, la cifra se ubica muy por debajo de una inflación que se acerca a las tres cifras.

El dato es de First Capital Group, que contabilizó un total de $2,3 millones en operaciones con tarjeta de crédito. “La baja de la cartera es más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva”, señala el informe.

Según el informe, la razón detrás de la caída real de las compras con tarjeta de crédito está en la aceleración de precios que la Argentina tiene hace meses y el ritmo lento de actualización de los límites de compra de esos plásticos.

Compras con tarjeta de crédito. (Foto: Adobe Stock).
Compras con tarjeta de crédito. (Foto: Adobe Stock).

“Febrero debe ser el mes durante el cual los límites de crédito se encuentran más desactualizadosdebido a que todavía no se han reflejado en los recibos de sueldo los incrementos de las paritarias y a que las Entidades Bancarias no han puesto en marcha los mecanismos de revisión”, indica el documento.

Según fuentes del sector financiero, los bancos tienen una política general de actualizar los límites de los clientes cada tres o cuatro meses. Pero en ese cálculo influyen los ingresos de las personas, que no siempre están en línea con la inflación.

De acuerdo con los reportes de los comerciantes nucleados en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), la situación se agravó mucho en las semanas posteriores al Mundial, cuando las personas ya habían hecho compras grandes de electrodomésticos. Esos productos ocupan una gran parte del cupo que las personas tienen en su límite para gastar en cuotas.

Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó caídas en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo. (Foto: AP)
Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó caídas en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo. (Foto: AP)

Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó caídas en las ventas minoristas por segundo mes consecutivo. Las ventas pyme cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado y acumulan un descenso del 0,6% en los primeros dos meses del año.

Las mayores caídas se dieron en los rubros Textil e Indumentaria (11%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (3,4%), Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (1,1%) y calzados y marroquinería (0,8%).

Solamente crecieron los sectores de Farmacia (7,9%), Alimentos y Bebidas (2,6%) y Perfumerías (1,7%).

Los datos relevados por CAME van en línea con el planteo de First Capital, ya que, a pesar del inicio de clases, no hubo un aumento en las ventas como sí hubo otros años. Por ejemplo, en el caso de las casas de calzado escolar, se reportaron “muchos menos pares” vendidos que para el anterior inicio de clases.

Por otro lado, y sobre la baja en la venta de ropa, CAME señaló que “para el consumidor promedio la ropa quedó ‘cara’ en relación con su ingresoy que influyó también la escasez de productos importados para accesorios, ropa y calzado deportivo.