sábado, septiembre 7

En horas decisivas del calendario electoral, el Gobierno insiste en que la inflación será menor a la de abril

0
112

Economía apuesta a la baja del ritmo de subas de precios sobre el final de mayo y proyecta un índice más bajo que el estimado por las consultoras. El IPC se conoce este miércoles, el mismo día que cierra el plazo para que los partidos presenten sus alianzas.

Contra los pronósticos privados, el Gobierno insiste en que la inflación de mayo se ubicará por debajo de la de abril de 8,4%, que marcó un récord en la gestión del presidente,Alberto Fernández. El índice se difundirá este miércoles, el mismo día en que cierran las alianzas electorales.

En el Ministerio de Economía creen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubicará entre el 7,5% y 7,9%, contra las estimaciones mucho más altas de las consultoras privadas que lo proyectan cercano al 9%.

Aunque se descuenta que el índice será alto, en el Gobierno destacan que “al menos dejó de subir”, según sus informes, contra los análisis de los privados que indican lo contrario.

Por qué el Gobierno apuesta a una baja de la inflación de mayo con respecto a la de abril

En Economía hablan de una baja del IPC de mayo con respecto al de abril por una reducción del ritmo de las alzas de precios en la última semana del mes pasado con respecto a las anteriores, según las mediciones del INDEC.

Cuál será el impacto del aumento de la carne en la inflación

Todavía resta saber cuál será el impacto de la suba de la carne de los últimos días de mayo, que para los privados fue importante, mientras que en el organismo liderado por Marco Lavagna podrían llegar a incluirlo en la próxima medición, la de junio.

Se moderó la suba del precio de alimentos y los privados ven un piso superior al oficial para la inflación

En la primera semana de junio el precio de los alimentos registró una suba menor a la previa, como anticipó TN. Igualmente los analistas privados esperan que la inflaciónde los próximos meses tendrá un piso superior al estimado por el Gobierno.

  • De acuerdo al relevamiento de la consultora LCG el precio de alimentos y bebidas al inicio de junio promedió una suba de 0,6% y mostró una desaceleración de 2,9 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
  • En tanto, la inflación mensual promedio de ese rubro se ubicó en 7,3% y también mostró una moderación de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la semana previa.
  • Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) los analistas estiman una inflación mensual de 9% para mayo (1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo), de 8% para junio, y de 148,9% para todo 2023.
  • De acuerdo al sondeo, la inflación mensual para lo que resta del año rondará el 8%.
  • Hacia julio calculan que los precios subirían un 7,8%; escalarían 7,9% en agosto; aumentarían 7,7% en septiembre; y volverían a 8% en octubre.