En los últimos cuatro meses, hubo dos casos de salmonella por día en Salta

0
434

7 DE Enero 2020 – El registro abarca desde septiembre a diciembre de 2019. Salud confirmó que el fallecimiento de un menor en Rosario de Lerma no fue por esta bacteria. Se están estudiando muestras de agua.

En los últimos cuatro meses, hubo dos casos de salmonella por día en Salta

El pico de los casos se presentó a mediados de diciembre y se extiende en este mes. Archivo

Desde 2017 a este año, la presencia de la bacteria salmonella paratyphi B genera cada año un mayor número de casos. En noviembre de hace 3 años, los casos llegaron importados por dos turistas de Buenos Aires. En 2018, la provincia notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 179 casos sospechosos de infección por salmonella, mientras que los resultados de 2019 son más alarmantes. De septiembre a diciembre de 2019, se notificaron 377 casos sospechosos de fiebre tifoidea o paratifoidea, con pacientes que en su mayoría presentaron fiebre elevada, náuseas, vómitos y diarrea. De este número, se han confirmado por el laboratorio del hospital Dr. Carlos Malbrán, 278 casos, hubo otros 28 con diagnóstico de probables y 71 están en espera de los resultados.

Ante el incremento de los casos, Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia de Epidemiología de la Provincia, expresó que se solicitaron nuevos estudios de muestras de agua de la ciudad de Salta, donde se presentan la mayoría de los casos y algunas localidades del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes.

También se notificó a la Dirección de Bromatología de la provincia y los municipios.

«El diálogo con Bromatología es diario, ante la multiplicación de los casos. Ya habíamos realizado estudios en muestras de agua, pero ahora vamos a realizar otros estudios, en la búsqueda de los factores que están elevando los casos», explicó García, a la vez que destacó la necesidad de que los consumidores tengan más cuidado al comprar algún alimento con carnes, cremas o mayonesas. En particular aquellos productos que son a base de huevo crudo y que no conservan la cadena de frío. Lo mismo que los cuidados en la manipulación de alimentos, ya que este virus se transmite en la forma ano-mano-boca. «Por eso reiteramos la necesidad de lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de comer», agregó García.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que se descartó la muerte por salmonella del niño de Rosario de Lerma. Se trata del pequeño Bautista Gael Bravo, quien ingreso el sábado pasado con diarrea, vómitos y fiebre alta al hospital de Rosario de Lerma. El martes empeoró y debió ser derivado al Materno Infantil.

Períodos críticos

Francisco García destacó que en el estudio de los casos presentados en los últimos cuatro meses de 2019 se evidenció un aumento durante la fiesta del Milagro, y las de fin de año.

El profesional explicó que los casos se dan en distintos barrios de la ciudad de Salta, sin tener una zona de alerta. En cuanto a las edades de los afectados, la mayoría de lo pacientes de 2018 eran menores de 14 años, mientras que en los casos de 2019 se mantuvo el índice en los menores de 14 y aumentó en las personas de entre 22 y 40 años.