sábado, septiembre 21

En medio del ajuste, Menem y Villarruel elevaron un 30% la dieta de los legisladores

0
102

Los presidentes de ambas cámaras parlamentarias acoplaron los salarios al último acuerdo paritario de los trabajadores del Congreso. De este modo el sueldo básico de un diputado será de 2.000.000 de pesos.

Mientras el presidente Javier Milei, se jacta de haber despedido a 50 mil empleados públicos como parte de su plan de ajuste del Estado, los presidentes de las cámaras parlamentarias concedieron un aumento del 30% en las dietas de senadores y diputados.

Así lo acordaron la titular del Senado, Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes eligieron acoplar los salarios de los representantes al de los trabajadores del Congreso, que obtuvieron una suba del 16,8% a partir de enero de 2024 y un 12,5% en febrero.

Con esta decisión de los líderes de La Libertad Avanza, el sueldo básico de un diputado pasará de $1.567.000 en enero a 1.984.000 pesos en el segundo mes del año. La medida fue tomada el pasado 23 de febrero, como parte del acuerdo paritario con los empleados del Congreso, al que en un principio se esperó que no incluya a los legisladores, como parte del ajuste a la “casta” que pregona el Gobierno.

Sin embargo, los titulares tanto de la Cámara alta, como de Diputados adhirieron a la suba e incrementaron los salarios. La resolución india que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

El texto que lleva las firmas de Villarruel y Menem, señala que  de sueldos que el incremento de las dietas alcanza al 29,9%, el mismo aumento acumulado que el de la planta de personal administrativo.

Vale aclarar que al básico de cada legislador, se le suman varios plus como el desarraigo que cobran buena parte de los diputados y senadores que no son oriundos de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de ómnibus de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.