miércoles, mayo 8

En plena interna, Scioli intenta ganarle la batalla a Massa y busca fondos en Brasil

0
141

Mientras el ministro de Economía busca cerrar acuerdos financieros, mineros y energéticos en el gigante asiático, el embajador argentino negoció que el país vecino financie el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Dos de los posibles candidatos a la presidencia del Frente de Todos, se encuentran en pie de guerra para demostrar quién obtuvo mayores logros: tanto Daniel Scioli como Sergio Massa buscan desesperados fondos en el exterior que permitan engrosar las reservas en medio de la campaña electoral. Mientras el ministro de Economía sigue de gira en China intentando cerrar acuerdos, Daniel Scioli, en su rol “albertista”, participó de la negociación con Brasil para financiar el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Por un lado, el ex presidente de la Cámara de Diputados inició este martes una cargada agenda de reuniones en China, donde viajó por primera vez con Máximo Kirchner, además de una comitiva oficial, en busca de ayuda financiera por parte del gigante asiático para intentar alivianar a las reservas del Banco Central (BCRA).

Durante la gira por Shanghái y Beijing, que se extenderá hasta el sábado, el ministro de Economía tiene previsto firmar acuerdos financieros, mineros, energéticos y “para la apertura de nuevos mercados”, según se informó oficialmente.

Sergio Massa y Daniel Scioli, dos posibles candidatos del peronismo en las elecciones. (Foto: NA)

Este miércoles anunció que a partir del viernes se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.

Se trata de un incentivo a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia de “desdolarizar” las operaciones económicas, pero además repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas que terminaban “robando las reservas del Banco Central”, según advierten en el Palacio de Hacienda.

Scioli, en tanto, se cuelga la medalla de haber destrabado la financiación por parte de Brasil -a través del banco BNDES- del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, “uno de los primeros objetivos que se había propuesto al asumir como embajador”, dicen cerca del exmotonauta.

El financiamiento, de hasta US$600 millones, permitirá a la Argentina lograr el “autoabastecimiento energético” y exportar gas excedente de Vaca Muerta a Brasil. En otro de los puntos del acuerdo, aclaran, Brasil se compromete a proveer “la energía eléctrica que Argentina necesita pagándola a plazos más largos de los que se hacían actualmente, lo que descomprime el uso de reservas y genera un importante ahorro en divisas”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al líder del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en China (Foto: prensa Sergio Massa)

Acuerdo con el FMI

Con la mira puesta en conseguir dólares para robustecer las escasas reservas del Banco Central (BCRA) el ministro de Economía, Sergio Massa, continua su gira por China a donde viajó el domingo pasado junto a Máximo Kirchner, que incluye negociaciones por acuerdos financieros, mineros y energéticos.

Después de las intensas actividades por el gigante asiático, el titular del Palacio de Hacienda volverá a preparar las valijas para otra misión, con el mismo objetivo clave, en un viaje a Estados Unidos.

Las negociaciones con el FMI continúan en curso, pero el Gobierno argentino aún no ha logrado mostrar avances significativos en su objetivo de adelantar todos los desembolsos del segundo semestre para el mes de junio.

Un anuncio vinculado al fortalecimiento de reservas por parte del FMI podría coincidir con el dato de inflación récord de mayo, que se divulgará el 14 de junio. El Gobierno busca frenar cualquier posibilidad de salto cambiario brusco, que al mismo tiempo genere una espiralización de los precios Temas relacionados:Acuerdo con ChinaBrasilDaniel ScioliSergio Massa